‘La democracia se sustenta con la prensa libre y diversificada'

Actualizado
  • 19/06/2016 02:00
Creado
  • 19/06/2016 02:00
La anómala situación que vive el grupo ha sido reportada incluso por la prensa internacional y agencias noticiosas

Tras la dolorosa reducción del 6% de su personal, la disminución de las páginas y ante el incierto futuro, lo que anima a la gerencia y colaboradores de La Estrella de Panamá y el diario hermano, El Siglo , (ambos del grupo GESE) son las demostraciones de respaldo que llegan desde los más variados sectores del pueblo panameño.

‘No es algo que esperábamos ni que hubiéramos solicitado activamente', señaló el presidente del grupo editorial, Eduardo Quirós, quien lidera los esfuerzos por mantener al grupo navegando por entre la maraña legal que lo aprieta desde este 5 de mayo, cuando fuera anunciada, de forma sorpresiva, su inclusión en la llamada ‘Lista Clinton'.

MARIELA SAGEL

‘No se puede permitir que se cierre un medio de comunicación'

EX MINISTRA DE ESTADO Y COLUMNISTA

Esta es una ‘lista negra' elaborada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bajo el Kingping Act (1999), ley que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses hacer toda transacción comercial con los que el Departamento del Tesoro considere sospechosos de delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Desde el 5 de mayo pasado, a las oficinas de GESE han acudido representantes de los más variados sectores, desde gremios periodísticos hasta quienes ‘han sido objeto de escrutinio por nuestros diarios en sus funciones públicas', indicó Quirós.

Manifestaciones, visitas o hasta incluso marchas en que no han faltado los gritos de consigna, han sido protagonizadas por representantes del Colegio Nacional de Periodistas, del Fórum de Periodistas, de la Asociación Panameña de Agencias de Publicidad, de la Sociedad Interamericana de Prensa, del Sindicato de Industriales, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, de la Cámara Panameña de la Construcción, de la Universidad de Panamá, y de los estudiantes de periodismo.

‘Estoy con La Estrella: la democracia se sustenta con prensa libre, diversificada y de calidad', lanzó a través de su página de la red social Twitter la Embajada de Francia en Panamá.

A título personal, también visitaron los diarios el exministro José Raúl Mulino, y el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes.

La anómala situación que vive el grupo ha sido reportada incluso por la prensa internacional y agencias noticiosas.

ARISTIDES ROYO

‘Panamá debe apoyar a este medio tan esencial para la democracia',

ABOGADO Y EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Este 14 de junio, el diario The New Strait Times , un diario malayo fundado en 1847, publicó en su versión online un artículo referente a la situación del grupo, bajo el título: ‘Sanciones del gobierno estadounidense amenazan a diario de 167 años'.

Muchos de los panameños se preguntan cómo la importante misión informativa que cumple esta empresa - en la difícilmente lucrativa industria de medios- puede ser puesta en peligro porque una entidad administrativa de un gobierno extranjero tiene una sospecha.

La ‘razón para creer' (como la describe el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley) que hubo delito, además, no está concretada con ningún cargo judicial, según reconociera el mismo embajador. Y este supuesto delito no se le atribuye al diario sino a su principal accionista, el empresario panameño de origen libanés y musulmán Abdul Waked .

‘Si usted me preguntara desde un punto de vista académico y teórico diría que el derecho se maneja de otra forma, pues existe la presunción de inocencia, un derecho humano universal', comentó en días pasados el doctor en derecho Carlos Barsallo al ser entrevistado a principios de mes por la periodista Adelita Coriat, de este diario.

Barsallo matizó su comentario agregando: ‘Pero. insisto en que debemos ubicarnos en el tiempo y el espacio... Estamos en tiempos en los que estos temas han cambiado'.

Una nueva realidad, de hecho, a la que se refiere el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz: ‘Los tribunales internacionales en materia de derechos humanos deberán poner límites a la facultad de los Estados Unidos de crear leyes que violen las convenciones internacionales en materia de derechos humanos'.

Se trata de lo que Araúz llama un ‘retroceso', sobre el cual ‘la comunidad internacional debe reflexionar', porque, en sus palabras, ‘esto se compara con la época en que los tribunales sancionaban sin procedimiento'.

"Más que pertenecer a sus dueños, un periódico es propiedad del pueblo, que tiene derecho a ser informado. Cerrar, o permitir que se cierre un medio, es como apagar la luz de la democracia de Panamá", advirtió también un comunicado emitido por el Colegio Nacional de Abogados, este míércoles 15 de junio.

En esta misma línea se manifestó la presidenta del Consejo Nacional de Periodismo, Blanca Gómez: ‘No se puede permitir ni aceptar que un medio con la trayectoria de La Estrella de Panamá se vea amenazada después de haber dado tanto por la democracia de este país'.

==========

ARZOBISPADO

‘Fortaleza en los tiempos difíciles', recomendó Ulloa

"Yo los tengo en mis pensamientos todos los días, pero hoy es el momento de venir a visitarlos desde dos realidades: desde el cargo que tengo como arzobispo y como panameño... por el importante trabajo que hacen por el país", dijo el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en un mensaje dirigido a los trabajadores del grupo al visitar las oficinas de GESE este jueves 2 de junio. ‘No ma imagino las mañanas sin poder leer La Estrella de Panamá, centenario periódico que ha acompañado la historia del istmo desde hace 167 años', dijo.

==========

CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA

‘Un medio que comunica los hechos como se dan'

'Nos hacemos eco de las palabras de mucha gente que han hablado, que es un medio que ha mantenido la independencia, haciendo una excelente labor de comunicar los hechos como se dan', dijo Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias (CCIAP), durante su visita, el 10 de mayo, a las oficinas de GESE, para conocer a detalle la situación actual de los periódicos. ‘Nuestra esperanza es que la situación no lleve a una afectación de la libre comunicación, la libertad de expresión en el país es muy importante', dijo García.

==========

COLEGIO DE ABOGADOS DE PANAMÁ

La Lista Clinton, la antitesis del derecho

'El Colegio Nacional de Abogados condena todo acto de otro Estado u organismo extranjero que pretenda sobrepasar nuestra Constitución y nuestras leyes y que actúe en la República por encima de las autoridades panameñas, atentando contra personas o las empresas que operan en Panamá, sin que se respete el sagrado principio de presunción de inocencia', dice un comunicado del gremio, enviado a La Estrella de Panamá, a raiz de su inclusión en la llamada Lista Clinton, a la que considera ‘eminentemente subjetiva', en el mismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus