Dos consorcios compiten por el contrato de las ambulancias

Actualizado
  • 24/06/2016 02:00
Creado
  • 24/06/2016 02:00
La Caja de Seguro Social realizó finalmente el acto público para el arrendamiento de 97 ambulancias

La Caja de Seguro Social (CSS) finalmente realizó la licitación para el alquiler de 97 ambulancias. Solo dos consorcios presentaron propuestas que entran en el periodo de evaluación para decidir finalmente a qué empresa se e adjudica el contrato.

El Consorcio Ambuebérica Panamá y la Asociación Accidental Ambulancias para Todos compiten por la licitación por mejor valor, cuyo precio de referencia es de $24,000,000.

El Consorcio Ambuebérica oferto la suma de 21,600,041 y Ambulancias para Todos 25,874,999. La comisión evaluadora debe analizar las propuestas técnicas para determinar el puntaje que alcanza cada uno de los consorcios.

De esta manera, la CSS avanza en la licitación que en su inicio fue criticada por gremios médicos y el propio contralor General Federico Humbert, quien dijo que no refrendaría el contrato si el acto pública incluía la opción, como originalmente estaba previsto.

La CSS modificó el pliego de cargo y eliminó la opción de compra. El acto público solo será para el arrendamiento de las 97 ambulancias por un periodo de cuatro años.

Otros de los cuestionamientos que se hacían era que el modelo de arrendamiento implica una tercerización del servicio de ambulancia. La licitación había sido suspendida en cuatro ocasiones desde el 1 de abril, fecha inicial que se fijo para la realización del acto público.

Stivenson Giron, director de la CSS, volvió a defender la opción de arrendamiento en vez de comprar los vehículos, como históricamente se ha hecho. Dijo que este nuevo método es mucho más funcional, práctico y eficiente para la institución.

Comprar las ambulancias implica que la institución debe darle mantenimiento a los vehículos y eso es costoso y burocrático.

Con este nuevo esquema, explicó, la empresa ganadora no solo ofrece el servicio de arrendamiento, sino también el mantenimiento preventivo y correctivos.

De las 97 ambulancias, 56 son de traslado básico, siete tipo 4X4 y 34 con soporte vital avanzado que serán distribuido en todo el país. En esto momento, la CSS solo cuenta con 30 ambulancias.

==========

‘El Seguro Social no alcanza las 30 ambulancias para prestar el servicio en todo el país',

STIVENSON GIRÓN

DIRECTOR DE LA CSS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus