EE.UU. propone mayor inversión tras la ampliación

Actualizado
  • 27/06/2016 02:00
Creado
  • 27/06/2016 02:00
La expasión del Canal de Panamá complementa la economía estadounidense, asegura el embajador de Estados Unidos, John Feeley

Al mismo tiempo que el buque Cosco Shipping Panamá realizaba su travesía por el Canal de Panamá, empresarios estadounidenses y panameños se reunieron en esta capital para analizar las oportunidades económicas que se generarán tras la ampliación de la vía interoceánica.

El mensaje del gobierno de Estados Unidos, representado por el embajador John Feeley, apuntaba, casi como un reto, a convertir al país norteamericano en el ‘número uno' en la inversión extranjera directa en Panamá.

Feeley instó a los empresarios estadounidenses a poner su capital en ‘un país abierto a los negocios' y reconoció que la expansión de la vía acuática dimensiona la economía de Estados Unidos.

El diplomático recordó que su país representó, al cierre del periodo fiscal 2015, el 12% de los más de $5 mil millones que percibió Panamá en inversión extranjera directa. Esto lo ubica como el tercer país en este renglón.

‘Quiero ser el número uno en Panamá... su éxito es nuestro éxito', expresó Feeley, durante el foro de la Cámara Americana de Comercio e Industrias (Amcham, por sus siglas en inglés).

RELACIÓN HISTÓRICA

Aunque la construcción del recién inaugurado canal ampliado no estuvo en manos estadounidenses, como hace más de 100 años, el gigante norteamericano busca por todos los medios ‘revitalizar' los vínculos con la nación canalera.

Aristides Chiriatti, presidente de la Amcham, sostiene que, para hablar del interés de las empresas estadounidense por invertir en Panamá, es necesario evocar la historia. ‘Los empresarios de Estados Unidos han creído desde siempre en Panamá y ahora le apuestan al futuro del país y por eso estaremos viendo más inversiones', aseguró.

El nuevo canal ampliado no solo le da mayor competitividad a las instalaciones existentes, sino que impulsa el crecimiento sostenible de muchos sectores. Por estas razón, Chiriatti es de los que espera que la insdustria logística ‘pegue muy duro', de modo que se capitalice el hub logístico de las Américas, establecido en Panamá y sobre todo, que EE.UU. sea parte de esta dinámica.

MÁS OPORTUNIDADES

En el panel principal del foro estaban representadas tres empresas estadounidenses con operaciones en Panamá: Open Blue, Manzanillo International Terminal y Caterpillar, quienes avizoran el éxito del canal ampliado.

‘El Canal nos va a traer bastantes oportunidades de mejorar el transporte y el comercio entre los países', dijo José Westin, gerente de distrito de Caterpillar.

Para el gerente de esa empresa de equipo pesado, la ampliación del Canal de Panamá facilitará a sus clientes el acceso a sus productos de una manera más eficiente, más rápida y económica.

Westin también hizo hincapié en el desarrollo profesional de su recurso humano (mayoritariamente panameño) para asumir el reto y añadió que también se han asociaco a la empresa IIASA, su distribuidor local, para preparar a sus futuros técnicos.

‘Junto a ellos (IIASA) tenemos un programa que se llama ‘ThinkBIG' , que consiste en seleccionar jóvenes de los colegios técnicos y los preparamos por dos años', precisó el representante de la compañía norteamericana, quien añadió que la empresa ha invertido en el país hasta hoy unos $80 millones.

El gerente de Asuntos Gubernamentales y Comunitarios de Open Blue, Javier Visuetti, indicó, por su parte, que la conectividad que logra Panamá con el canal ampliado aumentará la capacidad de importación de insumos que serán transformados en el pescado que comercializa su compañía.

‘Esa catapulta (el canal) nos permitirá suministrar a todos los destinos del mundo. Esto coloca, una vez más, a Panamá en el punto principal de la acuicultura mundial', declaró Visuetti.

Asimismo, Juan Carlos Croston, vicepresidente de Mercadeo y Asuntos Corporativos de Manzanillo International Terminal, es de la opinión de que si se combinamos el hub aéreo con el marítimo será un gran valor agregado.

Con la ampliación, ‘el mensaje que envía Panamá es: no solo vengan por los cuatro millones de habitantes del país, sino por los casi 700 millones de personas que hay en Latinoamérica', subrayó Croston, quien recordó que, durante ‘todo este tiempo' de la ampliación, Manzanillo International Terminal ha invertido en su estructura humana, maquinaria, tecnología e infraestrutura para poder ‘catalizar' esa oportunidad a largo plazo.

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REACCIONES

‘Siempre ha habido críticos', dice Feeley sobre nota de New York Times

Siempre habrán excépticos, pero el récord y la trayectoria del Canal de Panamá hablan por él, indicó este domingo el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, refiriéndose a la publicación del diario estadounidense New York Time del miércoles 22 de junio titulada ‘The New Panama Canal: A Risky Bet', en la que cuestionaba el éxito de la megaobra panameña.

Mientras recordaba los 102 años de funcionamiento del primer canal, el diplomático estadounidense consideró ‘necesario que las personas (periodistas) hagan sus investigaciones y que hablen con muchas fuentes'.

‘Eso es libertad de prensa y celebramos eso. Pero comparando algunas de las opiniones emitidas en el New York Time con el récord del Canal de Panamá, soy optimista en que este canal ampliado traerá beneficios al país y al mundo entero', sentenció Feeley sobre la publicación.

Según el embajador, luego de leer el artículo, hizo ‘un poco de investigación' y encontró que cuando se estaba construyendo el canal original habían voces ‘muy contundentes' que criticaban al Canal y todo el concepto de la ingeniería aplicado en la obra.

‘En los tratados Torrijos Carter también hubo muchas voces en mi país que criticaron el acuerdo', añadió Feeley.

La secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, alabó del mismo modo los trabajos en la obra y resaltó que el impacto del canal ampliado ya se percibe en los puertos de EE.UU. que se acondicionan para poder atender la demanda de los barcos más grandes que cruzarán la vía interoceánica panameña.

Aristides Chiriatti, presidente de la Amcham dijo no tener duda alguna de que el el nuevo canal será un éxito.

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‘Los empresarios de EE.UU. han creído desde siempre en Panamá y ahora le apuestan a su futuro',

ARISTIDES CHIRIATTI

PRESIDENTE DE LA AMCHAM

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