Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Nacional

Multan a EDEMET con $180 mil y tendrán que otorgar crédito a clientes

Los clientes recibieron un crédito en su facturación de energía eléctrica, al corroborarse anomalías en el servicio por parte de EDEMET

Multan a EDEMET con $180 mil y tendrán que otorgar crédito a clientes
Transformador de energía eléctrica.

Más de 19,000 clientes de la empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. (EDEMET), en el distrito Arraiján, recibieron un crédito en su facturación de energía eléctrica luego que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) resolviera imponer una multa a esta empresa por infringir las normas vigentes en materia de electricidad en la República de Panamá.

ASEP destaca que lasanción impuesta, mediante Resolución AN No.9602-CS de 4 de febrero de 2016, estableció que EDEMET infringió lo establecido en el numeral 9 del artículo 142 de la ley 6 de febrero de 1997, específicamente el numeral 3 del artículo 79 de la ley 6 de 3 de febrero de 1997, luego que se corroborara que la suspensión del suministro eléctrico a los usuarios de los circuitos 19-2 y 19-3 de ese distrito, registrado los días 13 y 14 de septiembre de 2013, fuera producto de un conato de incendio en uno de los dos trasformadores instalados en dicha subestación.

El informe detalla que la falla técnica se registró dentro de la caja metálica del LTC del transformador de la subestación de Arraiján, en razón que dentro de la misma existían elementos defectuosos que nunca fueron reparados y, que a través del tiempo (aproximadamente un año), se fueron deteriorando, produciendo un arco eléctrico que elevó la temperatura, ocasionando el incendio.

Las áreas afectadas en esa fecha por la suspensión del suministro eléctrico fueron Nuevo Chorrillo, Vista Alegre, Nuevo Emperador, Bique, Hato Montaña, Ciudad del Futuro, Chapala, Arraiján Cabecera, Loma Mastranto y El Limón.

Según estadísticas de la ASEP, los clientes afectados en ambos circuitos suman un total de 19, 266 (7 mil 533 en el circuito 19-2 y 11 mil 733 en el circuito 19-3). El proceso sancionador contra la empresa EDEMET inició en el año 2013.

De acuerdo con la resolución de la ASEP, la multa contra EDEMET fue de $180 mil, la cual fue acreditada durante el mes de mayo a los clientes de los circuitos afectados. Cada cliente afectado recibió un crédito aproximado de $9.34.

La resolución también estableció la obligación para que EDEMET señalara o indicara en la facturación correspondiente a los clientes afectados que el crédito reflejado se otorgaba en razón de la multa impuesta por la ASEP.

La entidad exhorta a los residentes de este sector, y del resto del país, aquejados por problemas de apagones y/o fluctuaciones de voltaje, presentar las denuncias  pertinentes ante su respectiva empresa prestataria del servicio de energía.

En caso que la empresa distribuidora emita un fallo que considere injusto o contrario a lo que el cliente estima, tiene la potestad de acudir a cualquiera de las 10 oficinas de la ASEP a nivel nacional para presentar su inconformidad o apelación por el trámite respectivo.