Nuevo contrato para empresa que ‘incumplió'con el Centenario

Actualizado
  • 12/07/2016 02:00
Creado
  • 12/07/2016 02:00
T.Y.LIN International Panamá, S.A formó parte del consorcio que se contrató para diseñar el Centenario y que no pudo concluir el proyecto

La empresa que se encargará de prestar los servicios de asistencia técnica a la gerencia del Proyecto Cuarto Puente Sobre el Canal fue parte del consorcio al que se le adjudicó el diseño del Puente Centenario y que no pudo concluirlo por incumplimiento, según las autoridades.

La empresa T.Y.LIN International Panamá, S.A. ganó la licitación por mejor valor para la asistencia técnica a la gerencia del proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal por $ 17.7 millones.

CONSTRUCCIÓN EN EL CANAL

En la administración de Mireya Moscoso (1999 - 2004), el consoricio T.Y Lin International/The Louis Berguer Group Inc., ganó la contratación para el diseño del Puente Centenario, pero se le rescindió el contrato.

Víctor Juliao, entonces ministro de Obras Públicas, alegó que el consorcio había incumplido el acuerdo, según recogieron los medios de comunicación en su momento.

Los planos terminaron siendo hechos por la empresa Cowi Consulting Engineering, que fue designada por la Compañía Internacional de Seguros, cuando el MOP rescindió el contrato.

Sin embargo, por habérsele rescindido el contrato al consorcio, Estados Unidos investigó al exministro de Obras Públicas. Las diligengas del gobierno americano buscaban determinar si Juliao habría obtenido beneficios al otorgarle el contrato de diseño del segundo puente sobre el Canal a otra empresa en detrimento del consorcio T.Y Lin International/The Louis Berguer Group Inc.

Estados Unidos terminó cancelando el permiso de entrada al funcionario de la administración de Mireya Moscoso, por supuestamente estar vinculado a corrupción. Pero, Juliao alegó un abierto interés del gobierno de Estados Unidos para abrirle paso a las empresas norteamericanas sin importar manchar con corrupción empresas de otros países.

Este medio intento, sin éxito, contactar a la encargada del Proyecto Cuarto Puente Sobre el Canal para conocer su versión sobre el tema.

En las oficinas de T.Y.LIn Internacional, se informó que se había retirado y que no regresaría en la tarde.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su vocera de Relaciones Públicas, señaló que la contratación fue un acto público. La empresa fue la mejor puntuaje obtuvo, agregaron.

El 6 de abril de 2016, la Contraloría General de la República refrendó el contrato que suscribió el MOP y T.Y. Lin International.

Pero, previamente, el 29 de enero de 2016, el ministro del MOP, Ramón Arosemena le había dado el visto bueno a la empresa.

‘Es una compañía conocida en Panamá, porque fueron los diseñadores de la Línea Uno del Metro', dijo el titular de Obras Públicas.

EL PROYECTO

El Cuarto Puente sobre el Canal, que está proyectado para 2,021, es un proyecto de 6.5 kilómetros de autopista que dará continuidad al corredor Norte (autopista) y se unirá con un ensanche a ocho carriles de la carretera Panamericana por un monto que supera los mil millones de dólares en inversión.

La asistencia que prestará TY.Lin International consiste en asegurar ‘la correcta consecución de los objetivos del proyecto en cuanto a su diseño, construcción y puesta en servicio'.

VÍAS SOBRE EL CANAL

Panamá tiene tres puentes sobre el Canal. El Puente de las Américas que conecta la ciudad con el interior del país. También conecta América del Norte y América Central con América del Sur. La obra fue construida entre 1958 y 1962 e inaugurado el 12 de octubre de 1962.

En segundo puente en cruzar sobre el Canal es el Centenario. Se encuentra ubicado a 15 kilómetros (9 millas) al norte del Puente de las Américas y cruza el Corte Culebra cerca de las esclusas de Pedro Miguel. La vía fue construido para mejorar el incómodo tráfico del Puente de las Américas. Quedó inaugurado en el año 2004.

Este puente concebido durante la gestión de doña Mireya Moscoso, a un costo cercano a los $ 90 millones, terminó costando 103, en una serie de adendas al contrato original.

El tercer paso sobre el Canal de Panamá estará ubicado en el Atlántico y conectara la Costa abajo de Colón con el resto de la provincia. Las proyecciones indican que podría estar listo para 2017.

El puente es construido a tres kilómetros de distancia, al Norte del complejo de Esclusas de Gatún, a un costo de $570 millones, para lo cual la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) contrató un financiamiento por el orden de los $450 millones.

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‘Es una compañía (T.Y.LIN International Panamá, S.A conocida en Panamá, fue la diseñadora de la línea 1 del Metro, que va de Albrook a San Isidro',

RAMÓN AROSEMENA

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

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