Gobierno mantendrá paralizado el llenado de Barro Blanco

Actualizado
  • 23/07/2016 02:00
Creado
  • 23/07/2016 02:00
La comisión gubernamental e indígena se reunieron este viernes, pero no avanzaron en las negociaciones

La Comisión de Alto Nivel gubernamental, que analiza el tema del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco y los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé que se oponen a la obra se reunieron este viernes, pero no lograron avanzar en las negociaciones.

En lo único que acordaron es continuar con la mesa de diálogo y volverse a reunir la próxima semana para analizar, entre otras cosas, la solicitud de la empresa Generador del Istmo S.A (Genisa) de continuar con el llenado del embalse del proyecto.

NEGOCIACIÓN E INQUIETUD

Por el momento, el Gobierno ha decidido mantener suspendido el llenado. La empresa alegó, en un comunicado el pasado miércoles, que mantener paralizado el llenado del proyecto representa un peligro para las comunidades y las infraestructuras de la obra

La oficina de prensa de Cancillería informó que parte del esfuerzo que se hace es proteger la vida humana, sin dar mayores detalles y que en la reunión de este viernes se analizaron las propuestas y contrapopuestas que se han presentado sobre los puntos que no han logrado consensuar. Uno de esos aspectos es el rescate administrativo del proyecto que pide la comisión indígena.

Esteban Binns, del equipo negociador de los indígenas, informó que en la reunión de ayer se discutió la solicitud de Genisa de continuar con el llenado, pero no se logró ningún acuerdo. ‘Nosotros tenemos que evaluar con nuestro técnicos si lo que plantea la empresa tiene validez', dijo.

A juicio de Binns, las autoridades gubernamentales han planteado en las negociaciones continuar con el llenado.

Binns añadió que la próxima semana se volverán a reunir y uno de los puntos a discutir será precisamente la solicitud de Genisa.

A la reunión de el viernes estaba prevista la asistencia de la canciller y vicepresidente Isabel Saint Malo, pero no asistió por compromisos con el Consejo de Gabinete.

Tanto la Cancillería, como Binns confirmaron que las pruebas no se pueden realizar con el nivel del embalse, que fue paralizado en los 87.5 metros sobre el nivel del mar. La Cancillería informó que las pruebas se completarán cuando el embalse alcance los 103 metros sobre el nivel del mar.

El 29 de junio, el Gobierno ordenó suspender el llenado del embalse por exigencia de los indígenas para evitar repercusiones en la comarca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus