Temas Especiales

12 de Aug de 2020

Nacional

Antai investiga al administrador de la Autoridad Marítima

Barakat lo niega y asegura que se trata de un malentendido

La Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), dirigida por Angélica Maytín, abrió un expediente para determinar si el administrador general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, faltó al Código de Ética de funcionarios públicos..

El proceso se inicia el 27 de julio de 2016, tras recibir de manera anónima una carta fechada el 18 de febrero de 2016, en la que la empresa Amador Marina,S.A. (AMSA) indica que durante un viaje, invitado a reunirse con las líneas de cruceros, el 2 de marzo de 2015, ‘se le proporcionó un regalo... por un total de $1,258.25, en concepto de tiquetes para el juego de los Ángeles Lakers contra Miami Heat , vía Américan Airlines'.

La carta de la empresa, que fue firmada por Louis Sola, pide a Barakat que, ‘en caso de no estar de acuerdo con este regalo, o con el proceso de documentar y reportar el mismo se sirva hacer el reembolso por la suma de 1,258.25, a favor de Amador Marina, S.A., a más tardar el viernes 4 de marzo de 2016'.

ANGÉLICA MAYTÍN

‘En el supuesto de que aceptó el regalo y posteriomente reembolsó el costo para evitar formar parte de la auditoría (...) igual cometió la falta'

AUTORIDAD DE TRANSPARENCIA

AMSA, que es una sociedad anónima propiedad de estadounidenses debidamente inscrita en la Overseas Private Investment Company (OPIC, registro #525-2014-001), explica a Barakat que de acuerdo con la ley de prácticas corruptas en el extranjero de 1,977 (FCPA) los regalos a los funcionarios extranjeros deben ser documentados y reportados.

La carta de la empresa, a la que tuvo este medio y reproducimos en esta página, tiene el sello de ‘recibida' en el despacho superior, el 2 de marzo.

ÉTICA EN FUNCIONARIOS

La zarina anticorrupción ha pedido explicaciones al administrador general de la marítima, citando el Decreto Ejecutivo 246 de 15 de diciembre de 2004, que contiene el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Central, que en sus artículos 34, 35 y 39 regula prohibiciones generales, beneficios prohibidos y conflictos de intereses.

Por ejemplo, el artículo 35 señala que ‘el servidor público no debe directa ni indirectamente, otorgar, solicitar o aceptar regalos, beneficios, promesas u otras ventajas de los particulares u otros funcionarios'.

En cuanto a los conflictos de intereses, el artículo 39 establece que a fin de preservarse la independencia de criterio y el principio de equidad, el servidor público no puede mantener relaciones (...) en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicas o financieras pudieran entrar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones de su cargo'.

ANTAI PIDE EXPLICACIONES

Maytín le pide a Barakat que explique si recibió los tiquetes para el juego de baloncesto mencionado y si la empresa mantiene alguna relación comercial con la AMP.

Con la carta y la solicitud de información, la zarina anticorrupción abrió el expediente DS-043-153. Barakat tendrá 30 días para responder al cuestionario de la directora de Antai.

La AMP, a través del departamento de Relaciones Públicas, negó que el administrador hubiese recibido regalo de ningún tipo en el ejercicio de su cargo.

La institución compartió con este diario copia de una carta de la empresa Amador Marina, fechada 21 de marzo de 2016, en la que revoca la primera misiva y ‘lamenta el mal entendido'.

Tras preguntar en qué consistió esa confusión, la AMP interrumpió la comunicación. Lo que si llegó a decir la portavoz de la institución fue que ‘el funcionario respondería a la solicitud de información de la Antai dentro del término establecido'.

‘Lamentamos el mal entendido de la nota indicada, aprovechamos esta oportunidad para solicitar reunión a la brevedad posible', dice la carta fecha 21 de marzo de 2016.

Consultada sobre la situación, Maytín advirtió que ‘si el funcionario aceptó el regalo y posteriormente lo reembolsó para evitar formar parte de la auditoría de la empresa, de igual manera cometió una falta'.

La zarina señaló que las sanciones para Barakat podrían ir desde una amonestación verbal hasta la destitución del cargo.

‘La Antai hace la investigación y los superiores aplican la sanción', explicó.

Según Maytín, ‘sería conveniente que la empresa confirme si otorgó los boletos para el juego (...) Mi recomendación es que se abstenga de hacer regalos a los servidores públicos ‘

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), por su parte, explicó que los funcionarios públicos tienen prohibido recibir regalos de empresas con las que mantienen relación.

La Estrella de Panamá logró identificar un contrato entre la AMP y Amador Marina, S.A., publicado en la gaceta oficial del 8 de mayo de 2014.

El documento acuerda la celebración de un contrato de concesión de 11 hectáreas más 3,411.05 metros cuadrados en la Calzada de Amador, corregimiento de Ancón, por un término de 20 años prorrogables.

El pacto fue celebrado durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

LA EMPRESA

La sociedad anónima Amador Marina, S.A. está inscrita en la ficha número 782257, documento 2254954 de la sección de micropelículas (mercantil), del registro Público.

Entre sus directores figuran Vernon Emmanuel Salazar Zurita (presidente), Louis Ernest Sola (vicepresidente), Tomas Watts Sawyer (tesorero) y John Scialdone (secretario). El agente residente de la sociedad es Quijano & Asociados.

OTROS CASOS

Este medio intentó, sin éxito, localizar a la empresa para conocer su versión sobre el tema, pero nunca contestaron al número que aparece en la carta que dirigen a Barakat.

Maytín no solo investiga a Barakat. En esta administración de gobierno se han señalado al alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbach por un viaje a España.

Cumberbatch -que impulsaba un proyecto de ciclovía en San Miguelito- viajó a la región de Albacete, en España, patrocinado por la empresa.

Antai abrió un proceso para determinar si Cumberbatch violó el Código de Ética de Funcionarios. En esa gira también participó el alcalde de Colón, Federico Policani. Ahora, la zarina anticorrupción está pidiendo un sanción para los alcaldes. ‘Estoy pidiendo al gobernador de Colón y de Panamá que los sancione', detalló.

En la lista de los investigados también está Carlos Dubois, de la Secretaría de Metas, quien admitió públicamente que recibió una canasta de vinos finos de la constructora Odebrechet, a cargo de la Línea 2 del Metro de Panamá. Fue el abogado Guillermo Cochez quien solicitó investigarlo por sus declaraciones.

Hasta la Antai también llegó una denuncia contra el director de la Caja de Seguro Social, por un viaje a Alemania pagado por un posible proveedor.

Entre el 24 y 27 de enero de 2015, Girón visitó fábricas de hospitales modulares alemanas por invitación de Ht Labor Hospital Technick AG.

El recorrido fue denunciado de manera anónima en la Antai, que posteriormente remitió el caso a la Junta Directiva de la CSS, donde consideraron ‘irregular' la actuación del director.

El 24 de septiembre de 2015, este medio publicó un caso de dádivas que se había dado en la AMP. La Estrella de Panamá reveló que un correo de un centro de formación enviado a la regional de la AMP en Manila solicitaba abiertamente favores. La compañía respondía a la solicitud de la oficina estatal por una donación de mil dólares para una fiesta navideña.

En la misma comunicación, el donante le recordaba a la regional de la AMP que esperaba su cooperación para la tramitación de licencias.