Docentes piden al Meduca retomar el diálogo pendiente

Actualizado
  • 06/08/2016 02:00
Creado
  • 06/08/2016 02:00
Gremios magisteriales exigen a la ministra de Educación, Marcela Paredes, abordar el tema de los pagos y las evaluaciones

Como medida de presión para seguir encarando los temas educativos después del paro nacional, los gremios magisteriales evalúan la posibilidad de presentarse la próxima semana al despacho de la ministra de Educación, Marcela Paredes, para retomar los temas pendientes.

EDUCACIÓN

Los docentes, quienes se manifiestan preocupados, piden que se continúe con el diálogo para abordar las soluciones para los maestros de áreas de difícil acceso, para la reparación de los centros educativos y el compromiso de presentar ante el Consejo de Gabinete la reforma del Artículo 13 del Decreto Ejecutivo 155 de 2014, que establece la devolución de dinero descontado sin justificación.

Además, piden seguir trabajando en el borrador del decreto del sistema de evaluación integral, uno de los puntos álgidos dentro de las discusiones durante el paro nacional que duró una semana.

‘Estamos preocupados por el desinterés que ha mostrado la ministra Paredes respecto a este punto. Han pasado diez días hábiles desde el fin de la huelga y no hemos avanzado', apuntó Abel Batista, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), temas que dejaron de discutirse en el mes de abril y son ‘primordiales' para ofrecer una educación de calidad.

Además del pedido de retomar el diálogo entre las partes, los 23 gremios que estuvieron en paro afirman ser ‘víctimas de persecución por parte de los directores regionales y los de las escuelas'.

A dos semanas del levantamiento del paro, Batista asegura que se han dado casos de persecución porque se han abierto procesos administrativos disciplinarios y los directores piden que los docentes firmen las ausencias de la semana de huelga. Incluso, indicó, han hecho listados de los educadores que apoyaron la medida de fuerza.

RECUPERACIÓN DE CLASES

La recuperación de las clases correspondientes a esos cinco días de huelga forma parte del acuerdo entre el Meduca y los docentes. La dirigente magisterial Yadira Pino dijo que están en proceso de recuperar esas clases perdidas y al mismo tiempo reconoció que se han presentado ciertos inconvenientes en centros escolares de Bocas del Toro y Chiriquí para recuperarlos. Según Pino, las dirigencias magisteriales realizan los monitoreos para verificar que se cumpla con la recuperación de clases. Pino reconoció que no se está aplicando una fórmula única para este propósito. ‘Algunos lo hacen trabajando contenidos por horas adicionales de clases, con clases los sábados o con trabajos y exámenes', manifestó la educadora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus