Gobierno toma medidas para agilizar tiempo de respuesta tras accidentes

Actualizado
  • 06/08/2016 13:58
Creado
  • 06/08/2016 13:58
Tras la muerte de un médico en un accidente de tránsito en Loma Cová, los estamentos de emergencia dan a conocer nuevas medidas

La instalación de un centro de despacho en la Vía Centenario y de una ambulancia en el mirador del Puente de las Américas, son algunas de las medidas a implementar por los estamentos de emergencias tras las múltiples críticas surgidas con la muerte del médico Kreslyn Rodríguez en un accidente de tránsito en Loma Cová, Arraiján.

A partir de este lunes 8 de agosto de 2016, estará disponible la ambulancia, en el Puente de las Américas y para finales de del presente mes se tiene prevista la inaurgación de la estación de despacho de emergencia, cerca de la Universidad Tecnológica en la Vía Centenario, informó Gil Fábrega, director del Sistema Único de Manejo de Emergencias Sume 911.

Fábrega informó además de la implementación de un sistema de “motoambulancias”, el cual se empezará con un plan piloto, con el que se prevé adquirir tres o cuatro de estos equipos.

"Ya hemos visto varios modelos y estamos trabajando en el pliego de cargos para subirlo a Panamá Compras. Esperamos que en dos o tres meses se esté licitando la adquisición de estos equipos con un costo aproximado de $45 mil y 50 mil cada uno”, explicó Fábrega.

Estas “motoambulancias” están habilitadas para llevar un conductor y un paramédico que contará con el equipo básico para dar los primeros auxilios y estabilizar a las víctimas de un accidente, agregó.

Por su parte, el director de la ATTT, Julio González destacó que ya se están haciendo las coordinaciones con el Sume 911 y los Bomberos para capacitar a los agentes de tránsito, para que puedan contribuir más en el lugar de los hechos y tener una mejor reacción.

El subdirector del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Gabriel Isaza dijo que este hecho (la muerte del médico Rodríguez) deja una serie de lecciones para seguir avanzando en los niveles de respuesta.

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) quien también asistió a la reunión de los estamentos de emergencia en la que también participó el ministro de Gobierno Milton Henríquez, enfatizó en que Panamá aún no cuenta con una Ley del Buen Samaritano.

Donderis señaló que se revisará la necesidad de presentar este proyecto en la Asamblea para que las personas con idoneidad en emergencias médicas como doctores, enfermeras y técnicos que se encuentren con hechos como accidentes puedan atender a las víctimas y de ser posible trasladarlas.

Kenia Porcell, procuradora general de la Nación aseguró que continúan las investigaciones por el accidente ocurrido en Loma Cová para determinar si caben acciones penales.

En la reunión los directores de los estamentos lamentaron el deceso del médico Rodríguez quien falleció hace una semana, sin embargo Fábrega del 911 hizo un llamado a los ciudadanos para que permitan que las ambulancias se puedan desplazarse y así mejorar los tiempos de respuestas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus