Varela insta al sector privado a unirse para prevenir la delincuencia

Actualizado
  • 29/08/2016 18:43
Creado
  • 29/08/2016 18:43
El mandatario pidió a los empresarios brindar oportunidades a los jóvenes de ingresar a sus compañías.

El presidente Juan Carlos Varela, solicitó este lunes al sector privado que se una a los planes y estrategía que ejecuta su administración para prevenir la  delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico

Varela manifestó que un Gobierno democrático que respeta la seguridad jurídica, la institucionalidad del país, que lucha por la transparencia, con empresas privadas, fuertes y responsables, es la mejor respuesta que como Estado se puede dar al riesgo que representa el crimen organizado y narcotráfico para los jóvenes.

El Mandatario, que inauguró la V Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), expresó que mientras esa oferta esté más cohesionada, consolidada, con buenas escuelas, más educación, buena capacitación y buenos salarios, sin duda alguna los jóvenes no van a voltear a ver la oferta que los lleva a la cárcel o a la muerte.

El Gobernante pidió a los empresarios brindar a los jóvenes una oportunidad de ingresar a sus compañías. “Necesitamos una oferta de empleo sostenible y eso se da en conjunto con el sector privado, con reglas claras, con transparencia, con ética”, destacó el Presidente.

Alianza público-privada

Varela además abogó por el establecimiento de alianzas público-privadas para, junto a la sociedad civil organizada, construir el bien común nacional e impulsar la política de transparencia y negocios responsables.

“Es el camino que hemos estado transitando con éxito y lo vamos a continuar haciendo”, resaltó.

El Gobernante señaló que esa sinergia se debe traducir en Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD), por la magnitud de los desafíos que enfrenta el mundo, y Panamá demanda esfuerzos de todos los sectores.

Varela destacó que el ejercicio eficiente de las alianzas público-privadas y sociedad civil organizada establece buenas prácticas para la transparencia y la gestión efectiva de los recursos, hace uso de las competencias complementarias de cada instancia, evita la generación de duplicidades en las iniciativas y esfuerzos, y multiplica el impacto positivo de las agendas de desarrollo en el largo plazo.

“Al igual que ustedes, como empresarios, nosotros estamos obligados por nuestra visión del desarrollo, por nuestros principios éticos y la promesa que le hicimos al pueblo panameño a impulsar una política de transparencia y negocios responsables, porque esa es la única manera de que podamos asegurar la sostenibilidad del modelo económico panameño”, indicó el Gobernante.

Agregó que “desde el Gobierno de la República hemos sido claros que la transparencia es la piedra angular de nuestra administración. Hemos invitado a todas las empresas a participar en los procesos de licitación que genera el Estado, con las reglas claras y en cumplimiento estricto de la ley, porque es nuestro compromiso el respeto al estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Proyectos en conjunto

Varela remarcó que, comprometidos con esa visión, se ha impulsado con éxito la Alianza por el Millón de Hectáreas, Mi Escuela Primero y todas aquellas que a futuro se pueda conformar, ya que el país es de todos, con todos y para todos.

En ese sentido, el Gobierno de la República de Panamá, con el apoyo de 15 mil voluntarios y la empresa privada, sembró más de 80 mil plantones en el marco del II Gran Día Nacional de la Reforestación.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Ambiente mediante la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, forma parte de la estrategia nacional para mitigación y adaptación al Cambio Climático y del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 “Agua para todos”.

En tanto, a través del programa Mi Escuela Primero, 200 planteles en el país han sido reparados con la participación de 105 empresas. Este proyecto abarca limpieza general, pintura de edificios, electricidad, fontanería, equipamiento y renovación masiva de las instalaciones escolares a nivel nacional.

Mientras que por medio del programa Mi Escuela Primero Comunitario, que involucra a juntas comunales, se han ejecutado reparaciones menores (plomería, acometida eléctrica, entre otros) en 1,798 centros educativos con menos de 500 estudiantes y en 616 planteles con más de 500 alumnos, lo cual ha beneficiado directamente a más de 80 mil niños y jóvenes.

El presidente Varela también avaló la iniciativa de SUMARSE, de crear la Semana de las aulas universitarias, con foros estudiantiles en la Universidad Latina de Panamá, la Universidad Católica Santa María La Antigua, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Especializada de las Américas.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo, este acercamiento permitirá intercambiar ideas en temas de sostenibilidad con estudiantes próximos a ingresar al mercado laboral, lo cual es un paso para incorporarlos a las grandes tareas nacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus