Mizrachi, detenido y deportado a Panamá

Actualizado
  • 08/09/2016 02:00
Creado
  • 08/09/2016 02:00
Pasará a disposición de la DIJ y hoy tendrá que presentarse al Órgano Judicial, pero como no hay orden en su contra, será liberado

Luego de ser detenido en la tarde ayer por las autoridades de Migración de Colombia, el empresario Mayer Mizrachi fue deportado a Panamá. La llegada a territorio panameño se programó para la media noche, hora en la que esta edición ya había cerrado.

Tras su expulsión de Colombia, se estableció que no podrá regresar a este país sudamericano al menos hasta dentro de diez años.

Anoche se informó que Mizrachi sería entregado a las autoridades panameñas y que debía pasar la noche en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y en horas del día conducido al Órgano Judicial.

Ante la existencia de una fianza, tendría que ser puesto en libertad a la espera de que se fije una nueva fecha de audiencia.

Como parte del proceso, Irving Halman, de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), debió solicitar que se le anulara la fianza ante la negativa de Mizrachi de presentarse a enfrentar el proceso en su contra, lo cual no se hizo, por lo que no hay causal para detenerlo.

Mizrachi, panameño-jamaicano de 28 años de edad, es investigado por una posible lesión patrimonial de $211 mil a la AIG.

Fue contratado por el gobierno de Ricardo Martinelli para instalar una plataforma tecnológica de mensajería conocida como ‘Criptex', que no entró en funcionamiento, según la denuncia.

Sobre esta acusación, el empresario alegó que era un problema administrativo del uso de la tecnología. Fue llamado a rendir declaración indagatoria y no acudió, por lo que se le giró una orden de captura a través de la Policía Internacional.

En su cuenta en la red Twitter @mayermizrachi, dijo ayer (sic): ‘Me quieren sacar por vuelo charter me llevan a Catan. Sospecho todo ser coordonado por @CancilleriaPma'.

La primera detención de Mizrachi se produjo el 30 de diciembre de 2015, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, donde llegó de vacaciones, procedente de Estados Unidos.

Tras su detención estuvo en La Picota, cárcel de máxima seguridad.

Allí permaneció detenido casi seis meses, al tiempo que el Gobierno panameño tramitaba su extradición.

En enero pasado, la defensa de Mizrachi, compuesta por abogados de Panamá y Colombia, logró una fianza de excarcelación de $100 mil.

Pero no fue hasta junio de 2016 cuando un fallo del Segundo Tribunal de Justicia ordenó la libertad y le revocó la orden de extradición.

Al conocer la decisión judicial en Panamá, Migración de Colombia ordenó su excarcelación y emitió orden de expulsión.

El subdirector de la cárcel La Picota decidió dejarlo en libertad. Por esta decisión fue separado del cargo y se le investiga por un procedimiento irregular de excarcelación.

Mizrachi solicitó a Colombia asilo político, pero la Cancillería de ese país se negó estudiar su petición. ‘Al rechazar el asilo @CancilleriaCol @MigracionCol tiene la obligacion de darme un salvoconducto por 30 dias', posteó Mizrachi ayer. ‘Esta expulsion es ilegal!', dijo.

El Juzgado Décimo Tercero de Circuito Penal suspendió una audiencia preliminar programada para el 26 de agosto, alegando que Mayer Mizrachi no había sido debidamente notificado.

==========

EL NEXO CON MARTINELLI

Mayer Mizrachi es hijo de Aaron Mizrachi, cuñado del expresidente Ricardo Martinelli.

- Aaron Mizrachi está vinculado a la compra de un equipo de espionaje que adquirió el Gobierno de Martinelli por $13 millones.

- Aaron Mizrachi es la pareja de Analida Martinelli, hermana del expresidente. Mayer es sobrino político del expresidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus