Congreso indígena rechazan acuerdo de Barro Blanco

Actualizado
  • 18/09/2016 13:42
Creado
  • 18/09/2016 13:42
De los 300 delegados habilitados para votar, participaron 141, de os cuales 66 votaron en contra y 65 a favor

El Congreso General de la Comarca Ngäbe-Buglé rechazó el acuerdo del proyecto Barro Blanco que había firmado la excacica Silvia Carrera y el presidente Juan Varela que permitía la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico.

Según un comunicado de la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel Saint Malo detalló que de los 300 delegados del Congreso habilitados para votar sólo participaron 141, de los cuales 66 votaron en contra y 65 a favor.

Saint Malo exhortó al congreso indígena que eviten mezclar el proyecto Barro Blanco con las políticas internas de la Comarca.

El acuerdo firmado en la Mesa del Diálogo respeta la seguridad jurídica, a la vez que respeta el derecho de los pueblos indígenas y de las comunidades aledañas. A través de este Acuerdo se traspasaría la operación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, la cual sería manejada por un tercero independiente con suficiente experiencia para la operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas.

Se priorizaría que el 50% del personal sea indígena, de la Comarca Ngäbe-Buglé, y campesina. Asimismo, el Gobierno de la República se comprometía con las autoridades comarcales a crear un fideicomiso, con aportes del Gobierno por el término de la concesión del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco para el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias, forestales, eco turísticas y artesanales, formación de capital humano y electrificación rural, en las comunidades indígenas y campesinas aledañas al proyecto hidroeléctrico de barro blanco, con prioridad en las comunidades del Distrito de Munä.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus