Fiscales panameños viajaron a Brasil

Actualizado
  • 27/09/2016 02:00
Creado
  • 27/09/2016 02:00
Tres funcionarios del Ministerio Público están en el país suramericano para contribuir con investigaciones de interés para ambas naciones

Las críticas a las autoridades del Ministerio Público panameño por la falta de colaboración obligaron a que una misión de alto nivel, integrada por Fiscales Anticorrupción y de Asuntos Internacionales, junto al subsecretario General, viajaran a Brasil para ‘contribuir' en las investigaciones.

En una nota de prensa difundida en horas de la tarde de ayer, el Ministerio Público aseguró que ‘es una medida excepcional, porque la regla acostumbrada es que los fiscales interesados de cada país, en ocasiones, por causas sin repercusión internacional, viajen a nuestro país a buscar la información o los elementos de convicción necesarios para sus investigaciones'.

Los funcionarios que viajaron en la misión son la fiscal Cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo; Digna Atencio, fiscal de Asuntos Internacionales; y el subsecretario general, David Díaz.

ASISTENCIA JUDICIAL

Los fiscales relacionados viajan a Brasil para aclarar las solicitudes

La misión oficial, que está en Brasil, también tiene por objeto conocer el estatus de la asistencia judicial enviada por las Fiscalías Anticorrupción de la República de Panamá a sus homólogos en la República Federativa del Brasil, se informó ayer.

La misión oficial ‘también tiene por objeto conocer el estatus de la asistencia judicial enviada por las Fiscalías Anticorrupción de la República de Panamá a sus homólogos en la República Federativa del Brasil'.

Según la comunicación del Ministerio Público panameño, se decidió tomar esa iniciativa para avanzar en los temas de interés para el Ministerio Público de ambos países y ‘como una muestra de buena voluntad, transparencia, eficacia y efectividad en el intercambio de la información, y con el compromiso de dejar atrás entredichos de terceros'.

Con la misión, se pretende comenzar una nueva etapa de colaboración, cumpliendo lo que establecen las leyes internacionales y nuestro derecho interno, informó el Ministerio Público en el comunicado de prensa.

En la medida en que avancen las actividades de intercambio de información, se procederá con el principio de confidencialidad.

Además, se estarán haciendo las comunicaciones de rigor, concluyó el comunicado de prensa.

En días pasados, el secretario de la Procuraduría, Rolando Rodríguez, manifestó que la solicitud realizada por los fiscales de Brasil, a través de una asistencia judicial sobre el caso Lava Jato, tenía ‘que ser puntualizada'.

El caso Lava Jato (‘lavado de coches') por el cual Brasil ha solicitado asistencia a Panamá, cumplió el 17 de marzo dos años y es la mayor investigación policial de la historia de Brasil, involucra a la empresas brasileñas Petrobras y Odebrecht, y también al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Los fiscales brasileños han pedido asistencia judicial a Panamá y según reportes internacionales, no ha recibido respuesta satisfactoria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus