Desarticulan otra red de trata de personas

Actualizado
  • 05/10/2016 02:00
Creado
  • 05/10/2016 02:00
En un operativo en cuatro zonas de la ciudad, las autoridades lograron rescatar a catorce mujeres víctimas y apresar a dos extranjeros

En un operativo realizado de forma simultánea en cuatro zonas de la ciudad capital, las autoridades judiciales lograron liberar este martes a catorce mujeres víctimas de trata y capturaron a dos presuntos miembros de una red dedicada a esta actividad, ambos venezolanos.

Una fuente vinculada a la investigación informó que la red tiene otros cuatro integrantes que operan desde el exterior, entre los que señalan dos cabecillas, también venezolanos.

El operativo se realizó en Bella Vista, San Francisco, El Bosque y vía España y fue coordinado por el fiscal de Circuito Ricardo Muñoz, de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, de la Procuraduría General de la Nación. Además, participó el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.

OPERATIVO Y CIFRAS

Este año, las autoridades han realizado siete operativos

Desde 2012 hasta la fecha se han detectado 117 víctimas de trata de personas.

Durante el operativo de este martes fueron capturadas dos personas vinculadas al posible delito.

Varias de las víctimas estaban cautivas en el P.H. Chefy -ubicado en El Carmen, corregimiento de Bella Vista- donde eran mantenidas por los victimarios capturados, señala un comunicado del Ministerio Público.

‘En todos los puntos allanados se obtuvo evidencia digital y documental que acredita las investigaciones por el delito de trata de personas. La fiscalía continuará las investigaciones pertinentes para deslindar las responsabilidades, respetando siempre las garantías fundamentales de los involucrados', añade el comunicado del Ministerio Público.

Algunas de las víctimas habían sido liberadas en un operativo anterior, informaron las autoridades.

Este es el séptimo operativo que realizan las autoridades en el año. En total, han sido rescatadas 72 víctimas de trata y se ha detenido a ocho personas por sus posibles vínculos con el delito.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana emitió un informe recientemente en el que detalla que desde 2012 este delito ha aumentado.

Ese año, por ejemplo, se detectaron dos víctimas. En 2013, aumentó a nueve; en 2014, se registraron trece casos y durante 2015, los casos aumentaron a 21 víctimas.

Los casos se vinculan con la explotación sexual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus