Se inicia el proceso para eliminar las corregidurías

Actualizado
  • 16/11/2016 01:00
Creado
  • 16/11/2016 01:00
El alcalde Blandón mencionó que la medida forma parte del proceso de descentralización que adelanta el país

El Ministerio de Gobierno y la Alcaldía de Panamá iniciaron el proceso para la implementación de la Justicia Comunitaria de Paz, que elimina la actual figura del corregidor.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, y el alcalde Panamá, José Blandón, se reunieron, este lunes, para coordinar la transición del Juzgado Nocturno de Panamá al Municipio capitalino, como parte de las medidas que contempla la Ley 16 de 17 de junio de 2016, que regula la justicia comunitaria.

De esta manera, los trece funcionarios administrativos, incluyendo los tres jueces que laboran en el Juzgado Nocturno, ubicado en el corregimiento de Calidonia, estarán bajo la administración de la Alcaldía de Panamá y no del Ministerio de Gobierno, como históricamente ha sido.

El ministro Henríquez afirmó que será una transición ‘transparente y rápida'.

El alcalde Blandón, por su parte, mencionó que la medida forma parte del proceso de descentralización que adelanta el país.

Este proceso de transición lo deberá realizar el Ministerio de Gobierno con todos los alcaldes del país donde exista un juzgado nocturno.

La Ley 16 establece que con la transición de institución a los funcionarios administrativos que laboran en los juzgados nocturnos se les reconocen sus derechos adquiridos, como estabilidad en el cargo y continuidad en el servicio.

Sin embargo, se exceptúan el coordinador del Juzgado Nocturno de Panamá, el asistente de coordinación del Juzgado y el personal administrativo de la Oficina de coordinación del Juzgado que labora en el turno diurno.

La Ley 16 define un plazo de un año para terminar de implementar todo el proceso; es decir, el traspaso del Juzgado Nocturno a la Alcaldía, así como cambiar la figura de Corregiduría por la de Casa de Justicia Comunitaria de Paz.

El artículo 5 de la norma establece que en cada corregimiento funcionará una Casa de Justicia Comunitaria; sin embargo, el alcalde podrá crear más de una ‘tomando en cuenta el nivel de conflictividad, el número de habitantes, las diferentes realidades sociales y el presupuesto municipal'.

De igual manera, los consejos municipales podrán reducir la cantidad de Casa de Justicia Comunitaria en los distritos con menos de cinco corregimientos, siempre y cuando los niveles de conflictos sean bajos, al igual que la densidad poblacional.

Los municipios del país tienen hasta junio de 2017 para transformar todo el sistema de corregidurías por la nueva estructura que busca resolver los conflictos comunitarios y promover la convivencia vecinal pacífica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus