Temas Especiales

30 de May de 2020

Nacional

CSS debe buscar un modelo propio para rescatar el IVM

En el Foro Mundial de la Seguridad Social se compartieron recomendaciones para solucionar el tema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte

CSS debe buscar un modelo propio para rescatar el IVM
Representantes de distintos países hablan de seguridad social.

‘No hay que copiar modelos para reformar el programa de jubilación en Panamá, ni usar consultorías de organismos internacionales con expertos y profesionales', es la recomendación de Carmelo Mesa-Lagos, experto en el tema de seguridad social en Estados Unidos respecto al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Este y otros elementos fueron señalados por Mesa-Lagos y expertos internacionales en el Foro Mundial de la Seguridad Social organizado por la CSS y la Asociación Internacional de la Seguridad Social, durante un encuentro en el que se compartieron experiencias sobre los programas de retiro en Panamá, Hungría, Canadá y Suiza, entre otros países.

Los tres últimos, casos exitosos, después de diálogos nacionales y estudios de las necesidades internas de sus poblaciones.

Mesa-Lagos, quien ha trabajado el tema en África, Asia y América, advierte que ‘no se debió crear un sistema mixto con un pilar público de reparto y un segundo pilar de capitalización' y que hoy la solución ya no es tan simple, como podría haber sido en 2005 o 2010.

‘Nadie piensa lo que pasa a largo plazo, porque siempre es un problema político tomar esta decisión', afirma el experto, quien además recuerda que Panamá tiene la edad más baja de jubilación de América Latina, versus una esperanza de vida más alta.

Para Mesa-Lagos hay que aumentar la cuota de retiros y permitir hacer inversiones en el extranjero. Estas polémicas ideas han sido rechazadas por ciertos sectores sociales a los que

‘NO SE DEBEN AUMENTAR LAS CUOTAS NI LA EDAD DE JUBILACIÓN. ESO POSTERGARÍA EL PROBLEMA DURANTE OTROS SEIS AÑOS',

ESTIVENSON GIRÓN

DIRECTOR DE LA CSS

Mesa-Lagos invita a ‘llegar a un consenso para solucionar definitivamente el problema y pensar en los ancianos del futuro'.

Estivenson Girón, director de la CSS, coincide con algunos puntos planteados por Mesa-Lagos. Aseguró que Panamá tiene sus particularidades y que los modelos importados no son la solución.

‘Esto no es a la ligera, los ejemplos de Canadá, Hungría y Suecia demuestran que las decisiones definitivas llegaron en un periodo largo', alega Girón, y agrega que hay que tomar en cuenta todos los actores en un diálogo que en varios casos toma hasta una década.

Girón reiteró que hay que salir de los modelos tradicionales de aumento de edad y cuotas, que solo provocarán postergar el problema.

EXPERIENCIAS VARIADAS

Como propuesta concreta del foro, se realizará un intercambio de información y de asesorías técnicas, acordaron el director de la CSS y el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) de México, Omar de la Torre.

‘La idea es apalancarnos luego de compartir experiencias', dijo el secretario general de la CISS.

En una reunión bilateral en la que también participó la presidenta de la junta directiva de la CSS, Irma Delgado, se fortaleció la intención de abordar temas conjuntos a través de asesorías que ayuden a alcanzar la excelencia.