Abogados de Ricardo Martinelli denuncian violaciones ante CIDH

Actualizado
  • 02/12/2016 01:01
Creado
  • 02/12/2016 01:01
Sittón se reunió ayer con la CIDH, donde planteó lo que, a su juicio, es una violación al debido proceso en los casos contra su defendido

Sidney Sittón, uno de los abogados del expresidente de la República Ricardo Martinelli, se reunió ayer con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encuentro en el que planteó lo que consideran violación al debido proceso y los derechos humanos y civiles del exmandatario panameño.

En una carta entregada a los delegados, la defensa de Martinelli expresó que los procesos penales que se llevan en la Corte Suprema de Justicia en contra de algún aforado, como es el caso de los diputados, están regulados en el Código Procesal Penal desde el artículo 484 hasta el 496.

CASOS CONTRA MARTINELLI

La Corte Suprema de Justicia mantiene siete investigaciones contra el exmandatario

Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición de Martinelli.

El exmandatario salió de ‘gira internacional' en enero de 2015.

Martinelli reside actualmente en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Los mencionados artículos no contemplan cómo resolver la situación de los roles cuando existe más de un proceso en contra de un aforado, insistió Sitton.

En estos casos, los magistrados actúan simultáneamente en el papel de fiscal y juez, lo cual provoca que exista una orfandad de independencia judicial objetiva y se contaminen todas las decisiones que se produzcan en dicho tribunal.

Sitton explicó a los comisionados de la CIDH que los procesos penales que se llevan en la Corte están en sentido opuesto a los estándares de ese órgano, ya que ‘no existe la doble instancia; en la Corte el que admite las denuncias se convierte en fiscal o en juez de garantías o en juez de la causa'.

Esta situación rompe el esquema de lo que se denomina un juez imparcial, apuntó el jurista.

La CIDH escuchó a representantes de la sociedad civil, así como a toda persona que tuviera alguna denuncia contra los derechos humanos.

La reunión estuvo presidida por el comisionado James Cavallaro.

El exgobernante tiene siete investigaciones en su contra, entre ellas: los ‘pinchazos' telefónicos, la supuesta comisión del delito contra la administración pública, en el caso de comida deshidratada, Financial Pacific y por haber concedido indultos considerados como inconstitucionales por la CSJ.

Martinelli salió de Panamá el 28 de enero del 2015, fecha en que los magistrados de la CSJ abrieron una investigación criminal por las denuncias de corrupción en el Programa de Ayuda Nacional.

En ese momento, el fundador del partido Cambio Democrático expresó que realizaría una gira por Centroamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa, donde se reuniría con autoridades y líderes políticos.

Actualmente Martinelli, también diputado del Parlamento Centroamericano, reside en la ciudad de Miami, desde donde realiza críticas a la gestión de Juan Carlos Varela y ha recibido a varios de los miembros de CD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus