El 2016, otro año que reprueba el Meduca

Actualizado
  • 24/12/2016 01:00
Creado
  • 24/12/2016 01:00
Las condiciones de los centros educativos del país siguen siendo el ‘talón de Aquiles' del Ministerio de Educación

El retraso en el pago de las quincenas a un grupo de educadores de áreas remotas, las malas condiciones de los centros educativos y el incremento de los fracasos escolares son solo algunos de los tropiezos que han marcado el año escolar 2016.

Las estructuras de los diferentes centros educativos en el país, continúan siendo el ‘talón de Aquiles' del Meduca. Cada inicio de año escolar, se repiten como una receta de cocina las críticas por las condiciones en que se encuentran las escuelas.

‘ESTE AÑO HA SIDO UNO DE LOS MEJORES EN CUANTO AL CONTROL CLASES, EN COMPARACIÓN A AÑOS ANTERIORES, PERO TODAVÍA HAY MUCHOS TEMAS QUE REQUIEREN ATENCIÓN ',

MARCELA PAREDES DE VÁSQUEZ

MINISTRA DE EDUCACIÓN

Una de ellas es el Centro Educativo República de China (Taiwán), inaugurado como una escuela modelo durante el gobierno de Ricardo Martinelli y construido a un costo de $13.7 millones en Las Garzas de Pacora. El plantel abierto en marzo de 2013, hoy alberga unos 1,400 estudiantes desde prekínder a deudécimo grado y 92 educadores

Estaba previsto que el plantel contaría con modernos sistemas de iluminación y ventilación que posteriormente serían replicados en otros centros educativos del país. Pero la realidad ha sido otra. Desde su apertura en 2013, el centro ha tenido problemas con las fluctuaciones de energía, dañando sus instalaciones eléctricas y acondicionadores de aire.

Al año y medio, los tanques sépticos colapsaron. Los estudiantes han tenido que utilizar 18 baños portátiles que ha instalado el Meduca.

El pabellón de primaria presenta grietas y rajaduras. Cuando llueve, el agua se filtra en los salones. Los tableros digitales se han dañado y no se han podido utilizar.

La situación ha sido tan difícil que han tenido que eliminar la jornada extendida de 7:00 am a 3:00 p.m. que se tenía contemplada para este centro. Los estudiantes solo tienen la mitad del horario.

Los alumnos de primaria ingresan de 7.00 am a 11:00 am y los de deudécimo grado reciben clases de 11:00 am a 3:00 p.m.

María Cristina Serrano, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Centro Educativo China (Taiwán) informó que de los 66 salones que tiene el colegio, solo se están utilizando la mitad, debido a los problemas existentes.

En el área deportiva, donde hay cuatro canchas deportivas, solo se pueden utilizar dos.

‘Nosotros estamos de acuerdo con la jornada extendida, solo pedimos que nos reparen los salones y los baños para que los estudiantes puedan trabajar adecuadamente', indicó Serrano.

A este centro educativo no solo asiste la población de las Garzas de Pacora, también otros estudiantes de puntos aledaños del corregimiento de la 24 de Diciembre.

Los padres de familia de este centro educativo no descartan extender sus protestas a la sede de la Contraloría General de la Répública, porque, a su entender, en el Meduca les han indicado que no han podido continuar las reparaciones ya que en esa institución fiscalizadora han parado las contrataciones para realizar las reparaciones.

‘Queremos que, los meses de vacaciones, el Meduca trabaje en las reparaciones que se tienen que hacer, para que el próximo año no se repita la historia y los estudiantes puedan recibir clases dignamente', dijo la representante de los acudientes.

De acuerdo con los padres de familia, el origen del problema se debe a que la edificación fue ocupada sin antes haber recibido el visto bueno de los bomberos.

PAGOS ATRASADOS

Otra factor que ha marcado este año la institución regente de la educación del país, ha sido el retraso de los pagos de algunos docentes que iniciaron a laborar por primera vez en la institución.

Ante esta situación, algunos docentes renunciaron al Meduca tras catorce quincenas sin cobrar y laborando en áreas apartadas.

A pesar de que el 12 de diciembre el Meduca dio a conocer que había culminado el proceso de pago atrasado a los docentes que habían sido nombrados en agosto y octubre, el Secretario de Asociación de Profesores, Diógenes Sánchez, aseguró que aún había educadores que en ese momento, no había cobrado sus quincenas.

AÑO LECTIVO 2016

El Meduca está en proceso de contar los fracasos

mil fracasos escolares hubo en el año lectivo 2016. Matemáticas, español y ciencias naturales son las materias que acumulan el mayor número de reprobados.

mil fracasos escolares más que el año pasado, se estima que habrá en el año lectivo en curso. El mayor número de estudiantes que no alcanzó resultados satisfactorios está en la escuela básica o primaria.

De acuerdo con el líder de los profesores, no se justifica que todavía en ese momento hubiera siete educadores en esa condición, además del retraso d el pago en concepto de ascensos de categorías y viáticos.

Respecto a las deudas por ‘vigencias expiradas', de más de 1diez años, el Meduca indicó que se ha pagado a los cerca de 8 mil educadores registrados hasta julio de este año, lo cual representa un monto de $9.1 millones, suma de la que se han entregado ya $8.3 millones.

‘El desempeño del Meduca ha sido pésimo; hay compañeros que laboraron todo un año sin haber cobrado una sola quincena y continúan los problemas en la infraestructura escolar que aún esta administración no ha podido resolver', añadió Sánchez.

Otro de los problemas del Meduca, ha sido el incremeno de los estudiantes reprobados.

De acuerdo con las estadísticas del Meduca, hasta el segundo trimestre de 2016 se contabilizaron 48, 864 fracasos, de los cuales 13 mil 984 corresponden a primaria; 21 mil 511, a premedia y 13 mil 369, al nivel de media.

El año 2015 cerró con 37 mil 947 estudiantes reprobados. Esto representaría una diferencia de 10 mil 917 alumnos con relación al año pasado.

De los reprobados, 16,573 corresponden a estudiantes de primaria; 15,451, a premedia y 5,923, a media.

En el año lectivo 2014, se reportaron 36,982 alumnos reprobados. De estos, 16, 880 fueron de primaria; 16,711, de premedia y 3, 391, de media.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, admitió que las deficiencias continúan en el sistema e incluso los niveles históricos representan ‘un 14% de fracaso' e indicó que actualmente se evalúa el impacto del trimestre, la metodología que se está utilizando y los factores que están incidiendo en los fracasos con el fin de planificar correctivos .

Las materias en que se ha visto el mayor porcentajes de estudiantes reprobados son matemáticas, español y ciencias naturales.

A pesar de esto, para la ministra de Educación, este año escolar ha sido uno de los mejores en cuanto a control de asistencia a clases en comparación con años anteriores ya que, este año, solo se ha dado una huelga a nivel nacional que generó una semana de pérdida de clases.

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