Encrucijada: entre las obras y el escándalo

Actualizado
  • 25/12/2016 01:00
Creado
  • 25/12/2016 01:00
La oficina de cumplimiento era un departamento prácticamente olvidado en la estructura de la empresa

Ante el escándalo suscitado tras reconocer que repartió $788 millones en sobornos en 21 países para hacerse de millonarios contratos, la filial panameña de la constructora brasileña ofrece a La Estrella de Panamá solo unas cortas líneas: ‘Odebrecht no se manifiesta sobre el tema, pero afirma que está implantando las mejores prácticas de cumplimiento, basadas en la ética, transparencia e integridad'.

EL CASO LAVA JATO

La investigación inició en 2014 por las autoridades brasileñas

Las autoridades aplicaron el sistema de delación premiada. Es decir, que las confesiones de los directivos sobre a quíen sobornaron deben comprobarse.

Marcelo Odebrecht, director ejecutivo de la empresa aceptó delatar a quienes sobornó a cambio de pena.

El acuerdo de culpabilidad firmado entre los directivos de la constructora brasileña, Estados Unidos, Brasil y Suiza, destapó las cantidades que la empresa había entregado a las autoridades de cada país en el transcurso de 15 años.

A Panamá, se destinaron $59 millones entre 2009-2014, según la confesión, que entraron a los bolsillos de políticos, funcionarios de turno, o empresarios.

Algunos de los entrevistados por este diario hacen un llamado a esperar la versión final de la lista con los nombres de las personas que supuestamente recibieron las coimas, y advierten sobre la necesidad de prudencia.

La confesión de los directivos de la constructora ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos permite a la empresa continuar con sus operaciones bajo un estricto sistema de cumplimiento y vigilancia por una figura independiente, que supervisa cada una de las cláusulas de los contratos.

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que pretende proteger los empleos de los 8 mil empleados que trabajan en los proyectos que adelanta la empresa brasileña en el país.

Las obras que actualmente están en desarrollo y a cargo de la empresa son varias: el proyecto de rehabilitación y ensanche de la carretera Interamericana, desde Santiago de Veraguas hasta David, Chiriquí, que tiene más de un 80% de avance y del cual un tramo lo construye Odebrecht; la construcción de líneas colectoras, redes sanitarias e interconexiones en los distritos capital y San Miguelito del Saneamiento de la Bahía; la línea 2 del metro, a un costo de $1,857 (estará listo a principios de 2019); el proyecto renovación urbana de Colón que entregará la empresas a finales del 2018, la ampliación del aeropuerto de Tocumen a un costo de $800.

‘El país merece saber la verdad', expresó Varela, al tiempo que convocó a una reunión de ministros este martes, para analizar el tema.

Para concebir el esquema de sobornos, Odebrecht y sus conspiradores crearon y elaboraron una estructura financiera secreta, que desembolsaba pagos a los políticos y funcionarios.

Con el tiempo -alrededor de 2006-, la estructura financiera secreta se convirtió en la División de Operaciones Estructuradas de la empresa, que funcionaba como un departamento dedicado a los sobornos de la constructora y las instituciones con las que se relacionaba.

Era un departamento con libros separados y comunicaciones especiales, cuyos miembros podían hacerlo bajo el sistema Drousys, que les permitía el uso seguro de correos electrónicos utilizando contraseñas codificadas.

La oficina de cumplimiento era un departamento prácticamente olvidado en la estructura de la empresa. Después de las confesiones, quizás sé convierta en el más importante de todos.

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