Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Nacional

Crisis de Gese rememora ‘políticas injerencistas'

Las palabras de la agrupación se produce a dos días de vencerse una licencia que permite hacer negocios con ciudadanos y empresas estadounidenses

Crisis de Gese rememora ‘políticas injerencistas'
Estudiantes del Instituto Nacional, protagonistas de luchas contra los Estados Unidos.

La Asociación Instituto Nacional -Generación 1964- señaló que un juzgamiento previo no debe afectar la libertad de expresión y el derecho al trabajo de un pueblo.

Las palabras de la agrupación se produce a dos días de vencerse una licencia que permite hacer negocios con ciudadanos y empresas estadounidenses a los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá.

El 5 de mayo de 2016, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyó al Grupo Waked Internacional en la ‘Lista Clinton', señalando de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico a Abdul Waked, accionista mayoritario de El Siglo y La Estrella de Panamá , el diario más antiguo del país, con 167 años de existencia.

En un comunicado público, la agrupación señala que las ‘importantes repercusiones laborales y financieras resultantes de acciones judiciales de parte de oficinas administrativas y diplomáticas de los Estados Unidos (...) rememora políticas injerencistas en agravio a nuestra soberanía, que nos recuerdan un pasado histórico desagradable', dice la nota.

En 1964, un grupo de estudiantes del Instituto Nacional intentaron izar la bandera panameña en la antigua Zona del Canal, una franja de tierra que había sido cedida a los Estados Unidos.

Este acto, reprimido por militares estadounidenses y en el que fallecieron estudiantes y civiles panameños, marcó el inicio de la soberanía del pueblo panameño, que concluyó con la reversión del Canal en 1999.

‘De existir delitos, deben formalizarse las debidas imputaciones de acuerdo a las leyes de ambos países, dentro del respeto mutuo, de forma tal que previo juzgamiento la mayor pena recaiga sobre (...) los culpables sino sobre la libertad de expresión y el derecho al trabajo que tiene nuestro pueblo', concluye el comunicado de la agrupación.