Víctimas del dietilenglicol anuncian protestas

Actualizado
  • 12/01/2017 01:00
Creado
  • 12/01/2017 01:00
Envenenamiento

A partir de la primera semana de febrero, las víctimas por la intoxicación con dietilenglicol tomarán acciones en rechazo de una posible prescripción penal de este caso.

El 24 de febrero se cumplirán seis años de que el Segundo Tribunal llamó a juicio a las personas vinculadas en el envenenamiento masivo con dietilenglicol, jarabe que fue suministrado en 2006 por la Caja del Seguro Social (CSS).

DIETILENGLICOL

El envenenamiento ocurrió en 2006

La intoxicación registró efectos más severos y muertes en pacientes de 40 a 80 años.

El 11 de octubre de 2006, el entonces ministro de Salud, Camilo Alleyne, reconoció el hallazgo del tóxico dietilenglicol en un expectorante líquido.

Ante este resultado, las víctimas del jarabe advirtieron que tomarán medidas para evitar que el caso prescriba. Entre las acciones mencionan cierres de calles, una marcha a la Presidencia de la República y piqueteos en la Corte Suprema de Justicia.

‘Esto lo estamos haciendo de forma pública para que después no digan que uno está tomando acciones para sorprenderlos, ya que en varias ocasiones se les ha enviado notas a la Presidencia y no han respondido', señaló Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité de Víctimas y Familiares Afectados por el Dietilenglicol.

Sarmiento advirtió que, si es posible, viajarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para presentar este caso y exigir justicia, ya que ellos fueron a la CSS en busca de un medicamento para mejorar su salud y no para que los ‘envenenaran'.

De acuerdo con el Ministerio Público, hay 2,300 denuncias de personas fallecidas por este jarabe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus