Castillo cuestiona al gobierno por tema migratorio

Actualizado
  • 16/01/2017 01:00
Creado
  • 16/01/2017 01:00
Según el político no pretende afectar la llegada de turistas, pues considera que nadie hace turismo por un periodo de seis meses

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Elías Castillo, cuestionó al gobierno por la falta de decisión en el tema migratorio.

Según el diputado, el gobierno no tiene ningún interés en el tema migratorio y las autoridades no quieren darle atención al anteproyecto de ley que presentó el 3 de enero ante la Asamblea Nacional, el cual pretende regular el ingreso de extranjeros a territorio nacional con visa de turista.

La propuesta de Castillo consiste en que los extranjeros pueden estar en el país por un período de treinta días y con la posibilidad de extender el permiso hasta por un periodo de sesenta días.

El diputado Castillo declaró que hace varios años, los gobernantes le han dado la espalda al problema migratorio e invitó al ministro de Turismo, Gustavo Him, para que revise su propuesta.

Según el político no pretende afectar la llegada de turistas, pues considera que nadie hace turismo por un periodo de seis meses.

Según el diputado, con la iniciativa se busca fortalecer los operativos por parte de las autoridades del Servicio Nacional de Migración (SNM) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) que deben ver este tema.

En el 2016, ambas entidades han realizado múltiples operativos en los cuales han detectado una gran cantidad de extranjeros laborando sin permisos de trabajo, la mayoría son de nacionalidades colombiana, nicaragüense, mexicana, dominicana y venezolana.

Estas personas realizaban labores en salas de belleza, restaurantes, bares, refresquerías e industrias dedicadas a la comercialización de cemento.

De acuerdo con estadísticas de Migración, durante el mes de diciembre de 2016 ingresaron más de 14 mil personas por el puesto de control fronterizo en Paso Canoas y la mayoría de los viajeros son costaricenses, nicaragüenses y venezolanos.

Estas estadísticas también indican que se rechazaron 832 ciudadanos extranjeros a su llegada al Aeropuerto de Tocumen y otros puntos de entradas al país, basado en la ley migratoria.

De las 832 personas rechazadas en el 2016, al menos 280 registraban antecedentes por narcotráfico y 290 constituían un riesgo o amenaza para el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus