Extraditan a Nidal Waked hacia EE.UU.

Actualizado
  • 20/01/2017 01:00
Creado
  • 20/01/2017 01:00
El empresario colombo-panameño, que enfrenta un proceso por blanqueo de capitales en el Distrito Sur de La Florida, alega que es inocente de los cargos

El empresario Nidal Waked fue extraditado a los Estados Unidos a solicitud de la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Waked fue detenido el 4 de mayo en Bogotá, Colombia a petición de la justicia norteamericana, que lo acusa de lavado de activos. La acusación contra el empresario colombo-panameño, se inició en marzo de 2015, pero se mantuvo sellado hasta mayo, cuando fue detenido.

Según las autoridades norteamericanas, desde enero de 2000 hasta aproximadamente febrero 9 de 2009, en el Distrito de Miami-Dade, en el sur de la Florida, los acusados Nidal Ahmed Waked, Tamas Zafir y las empresas Star Textile Manufacturing, Inc y Vida Panamá Zona Libre se combinaron con otros conocidos y desconocidos por el gran jurado, para cometer ciertas ofensas contra los Estados Unidos. Entre estos delitos, la acusación menciona transacciones monetarias que afectaban a varios Estados y el comercio exterior de Estados Unidos a través de las instituciones financieras, en actividades derivadas de acciones delictivas, por un valor mayor a los $10 mil.

Aunado a esto, señala el expediente, la actividad ilegal específica era el fraude contra un banco extranjero, en violación de las leyes de Panamá, y la fabricación, importación, venta y distribución de una sustancia controlada, hechos punibles en las leyes de los Estados Unidos, México y Panamá.

Nidal Waked, por su parte, ha sostenido a los medios colombianos que no tiene nada que ver con las acusaciones o redes de mafia.

La Corte Suprema de Colombia aprobó en agosto del año pasado la extradición del empresario, que solicitó un ‘tratamiento expedito'.

NIDAL HATUM WAKED

Es extraditado a Estados Unidos por petición del Distrito Sur de La Florida.

En marzo de 2015 se acusó al empresario de lavado de dinero

En mayo 2016 Waked fue detenido en Bogotá, Colombia a solicitud de las agencias norteamericanas.

Un mes después, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó el trámite, después de corroborar que Nidal Waked no se encontraba requerido por las autoridades colombianas y su captura se hizo con fines de extradición.

En octubre de 2016, el juez Robert N. Scola, del Distrito Sur de la Florida, desestimó todos los cargos contra Tamas Zafir. El juez basó su decisión en el tiempo que demoró el Gobierno estadounidense (el fiscal) para hacer efectivos los cargos en contra del imputado y el derecho de Zafir, quien se había entregado a las autoridades en julio de 2016, en Estados Unidos, a recibir un juicio justo y rápido, tal como lo señala la Sexta Enmienda de la Constitución de EE.UU.

El juez sustentó su fallo expresando que, desde que ocurrieron los hechos (enero de 2000 hasta el 9 de febrero de 2009), sumado a los seis meses desde el arresto de Waked, transcurrieron 89 meses.

Nidal Waked apareció en la denominda ‘Lista Clinton' que elabora el Departamento del Tesoro de EE.UU. contra el lavado de activos, el 5 de mayo, como parte de una supuesta organización en la que se incluyó a otros miembros de su familia y a 68 empresas de su propiedad.

Es sobrino de Abdul Waked, también ‘listado', y principal accionistas de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo , que sufren las repercusiones de las sanciones en su contra, a pesar e no cuestionarse su operación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus