El Minsa se prepara para los carnavales

Actualizado
  • 23/01/2017 01:00
Creado
  • 23/01/2017 01:00
Personal de salud en el país advierte de que las personas que incumplan con los reglamentos serán sancionados con multas hasta $500

A partir del 24 de febrero, el Ministerio de Salud (MINSA) se declara en la alerta verde para prestar sus servicios en las distintas secciones de emergencia durante en los cuatros días del Carnaval, sobre todo en el área de la ciudad capital.

Solo en el área metropolitana, se habilitarán cuatro puestos de salud, los cuales estarán ubicados en la Policlínica de Parque Lefevre, el Minsa Capsi de Las Garzas y los centros de Salud de Veracruz y Taboga.

CELEBRACIÓN

Presupuesto millonario

El Gobierno panameño destinó un presupuesto de $1.5 para la celebración del carnaval ‘Un país en fiesta'.

Esta cifra iguala a la que se destinó para estos fines en el año 2016. Según informó la Comisión del Carnaval y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), las fiestas carnestolendas en 2017 se realizarán desde la noche del viernes 24 hasta el martes 28 de febrero en la Cinta Costera.

Gisselle Ow Young Villarreal, fue electa soberana del carnaval capitalino.

Aurelio Rangel, director de la Región Metropolitana de Salud, explicó que el personal de vectores del MINSA estará una semana antes de que inicien las actividades de los carnavales listos para las operaciones de fumigación en el área de la Cinta Costera y otras en las que habrá actividades propias de las festividades los carnavales.

OPERATIVOS DE SALUD

A partir del viernes de carnaval, se unirán ochenta funcionarios, entre médicos, enfermera e inspectores de salud quienes tendrán a su cargo la misión de estar pendientes de los puestos de salud y las condiciones en que se encuentran los puestos de ventas de alimentos ambulantes.

A parte de esto, el Minsa tendrá otro equipo que inspeccionará el agua de los carros cisterna para verificar que cumplan con la normativa sanitaria.

Adicional, se tendrán dos puestos de atención con médicos y enfermeras, además dos ambulancias del MINSA que se le unirán a las del 911, los bomberos, la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Cruz Roja.

Para este año, se espera que se instalen 120 puestos de venta comida en el área del desfile como los años anteriores.

Rangel recomendó a quienes estén interesados en estos puestos que tramiten con anticipación los documentos: el blanco y el verde, este último es para manipulador de alimentos. Los exámenes que se requieren para estos carnés tienen un costo en los centros de salud de hasta $25.

En cuanto a las sanciones, Rangel detalló que si encuentran algún producto en mal estado o que en algún puesto estén vendan cigarrillos, los dueños serán sancionados con multas.

CALENDARIO

La fiesta arranca el viernes 24 y concluye el 28 de febrero

En el área metropolitana habrá cuatro puestos de salud del MINSA, los cuales estarán operando en alerta verde

Mas de 80 funcionarios inspeccionar los alimentos y las inspecciones del agua de los carros cisternas

Lo Nuevo
comments powered by Disqus