Odebrecht se retira de la licitación del cuarto puente sobre el Canal

Actualizado
  • 30/01/2017 16:44
Creado
  • 30/01/2017 16:44
Mediante carta enviada al MOP, la empresa comunicó formalmente su decisión de retirarse del proceso

La constructora brasileña Odebrecht anunció que no participará en la licitación del diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, para la que había precalificado, y cuyo trabajo tiene un costo estimado de mil millones de dólares.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Comunicación del Estado informó que la empresa "procedió a oficializar su retiro del proceso", que debía resolverse a mediados de este mes.

"Mediante carta enviada al ministro de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena, la empresa Odebrecht comunicó formalmente su decisión de retirarse del proceso", precisa la nota, que añade, como motivos, la decisión del Consejo de Gabinete del pasado 27 de diciembre, en el que se anunciaron "medidas" para que la constructora desistiera de continuar en el proyecto.

Según la nota de prensa, "el Órgano Ejecutivo, actuando en base a su política de combatir la corrupción en la gestión de gobierno y proteger las obras de Estado en ejecución, adoptó las medidas necesarias para que el Grupo Odebrecht desistiera del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro".

El Gabinete respondió así a las denuncias de corrupción contra Odebrecht y la confesión de parte en un esquema de sobornos internacional que afectaría a funcionarios y empresarios panameños.

El Gobierno también anunció que evitará que al Grupo Odebrecht se le adjudiquen y refrenden contratos de procesos de licitación pública "hasta tanto demuestren una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público; y se garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado".

"El presidente Juan Carlos Varela y su equipo reiteran el firme compromiso iniciado el 1 de julio de 2014 con la transparencia y la defensa de los intereses del Estado. Ese compromiso ha dado como resultado procesos de licitación competitivos y transparentes generando beneficios y ahorros en múltiples renglones que inciden directamente en la calidad de vida de los panameños", recalcan.

El pasado viernes, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio de la Guardia, informó que había entregado a Odebrecht una propuesta formal para la terminación de la concesión de la hidroeléctrica Changuinola II, a su cargo.

"Este proceso se desarrolla conforme a derecho y en defensa de los intereses de la nación", precisó el MEF.

El Gobierno sostiene que la cancelación se haría "sin costo alguno para el Estado".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus