Temas Especiales

17 de May de 2022

Nacional

De la fiebre del oro, a pieza medular de la democracia

Un día como hoy nace ‘The Panamá Star' que, un siglo después, pasó a ser ‘La Estrella de Panamá', ‘La Decana' del periodismo istmeño

De la fiebre del oro, a pieza medular de la democracia
El diario estuvo a punto de cerrar el pasado 5 de enero por la ‘Lista Clinton'.

El istmo aún pertenecía a Nueva Granada y la fiebre del oro de California apenas empezaba. En medio de este fenómeno social que transformó Estados Unidos, nació ‘Panamá Star', el 24 de febrero de 1849, hace hoy 168 años.

A poco más de un siglo y medio de circular en el país, el diario ha crecido en su forma y fondo. De la hoja volante en inglés dirigida al transeúnte norteamericano, el periódico se convirtió en La Estrella de Panamá hasta posicionarse, por su longevidad y raigambre, en ‘La Decana' de los medios de comunicación del país. Ha registrado la información de Panamá durante tres diferentes siglos y, con la tecnología, se ha catapultado en el mercado digital como uno de los principales portales entre los panameños con su página web www.laestrella.com.pa como referente de noticias locales y del mundo.

Hoy son muchas las voces que celebran la continua circulación del diario, a pesar de la amenaza de un potencial cierre, según evolucionen las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. contra su principal accionista.

FELICITACIONES

‘Espero que el diario siga cumpliendo 168 años más y por siempre', exclamó Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas. La Estrella de Panamá es sinónimo de democracia y es hablar de la panameñidad, añade. ‘Mantener un diario abierto es mantener una luz en la democracia', señaló Gómez en referencia a la amenaza de cierre.

‘La Estrella de Panamá es un referente porque ha vivido los momentos históricos del país',

DORITA DE REYNA

CONSEJO EDITORIAL

Guillermo Adames, presidente del Fórum de Periodistas, consideró, por su parte, que el diario se ha convertido en una ‘alternativa informativa interesante' por su logro en la búsqueda del equilibrio periodístico. Estos elementos son clave para la salud de la democracia. Se ha consolidado frente a los retos y peligros que ha tenido que enfrentar en los últimos meses, dijo Adames.

‘Ha tenido una posición valiente frente a los poderes fácticos locales e internacionales', recalcó.

Dorita de Reyna, del Consejo Editorial del diario, señala, a su vez, que La Estrella de Panamá es el referente obligado porque ha vivido los momentos más históricos del país. El diario se ha mantenido fiel al ‘buen periodismo' y, a pesar de las dificultades que enfrenta, no hace un sesgo de la información, sostuvo la periodista.

La Estrella de Panamá , al igual que El Siglo , que forman parte de la casa editorial GESE, soporta las limitaciones de la licencia temporal (la tercera desde el 5 de mayo pasado) con la que EE.UU. permite a sus nacionales relaciones comerciales con la empresa hasta el 13 de julio.