Segundo sindicato en el sector público

Actualizado
  • 25/02/2017 01:00
Creado
  • 25/02/2017 01:00
Los funcionarios de la Universidad de Panamá (UP) ya cuentan con su primer sindicato

Los funcionarios de la Universidad de Panamá (UP) ya cuentan con su primer sindicato.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) otorgó la personería jurídica al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (Sintup) y es el segundo sindicato en el sector público.

El primero fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia y se trata del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sinte).

Hasta el momento, en el sector público solo ha existido asociaciones de funcionarios.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, dijo que la personería jurídica se otorgó en base al derecho de asociación que establece el artículo 68 de la Constitución, al igual que un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que estableció que no debe haber diferenciación en el registro de organizaciones social.

Nelva Reyes, secretaria general de la Central General de Trabajadores de Panamá, explicó que en el sector público solo se permitía las asociaciones de empleados, que no tienen la fuerza legal de un sindicato. ‘Ningún gobierno quiso reconocer un sindicato en el sector público', indicó Reyes.

El artículo 68 de la Constitución reconoce el derecho de sindicación a los empleadores, asalariados y profesionales de todas clases para los fines de su actividad económica y social.

Los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo también exigen la sindicalización.

Damián Espino, secretario General de Sintup, dijo que con la nueva organización tendrán derecho a la negociación colectiva y a huelga.

El dirigente agradeció a las autoridades por la personería jurídica del grupo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus