ACP declara desierta licitación para el puerto de Corozal

Actualizado
  • 04/03/2017 01:05
Creado
  • 04/03/2017 01:05
Ninguna de las cuatro empresas precalificadas en la licitación para el diseño, construcción para el proyecto, presupuestado en $600 millones

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó este viernes el vencimiento del plazo establecido en el pliego de cargos para la presentación de propuestas por parte de las empresas precalificadas para competir por la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación de un puerto para contenedores en Corozal.

Mediante comunicado, la ACP informó que el acto público se declara desierto al no recibirse ninguna propuesta.

Sin precisar las alternativas que pondrá en marcha ante el escenario de esta licitación, la ACP agregó en el comunicado que ‘continuará con su responsabilidad constitucional de buscar una operación cada día más rentable, a través de una estrategia de desarrollo comercial que genere condiciones para el beneficio del país' .

REACCIONES

Aida Torres, de la Asociación de Comunidades del Área del Canal (ACAC), considera que la decisión de los inversionistas navieros se debe a la desconfianza por el conflicto entre la ACP y la ciudadanía.

‘La ciudadanía rechaza ese proyecto y la manera en que la misma Autoridad del Canal está procediendo, a espaldas del pueblo y evitando consultas y rendición de cuentas', advierte Torres.

Agrega que de ‘seguro los inversionistas se vieron desanimados al no contar con la exoneración fiscal que no prosperó en la comisión de infraestructura de la Asamblea Nacional'.

‘Ellos exigían exoneración fiscal, lo que no nos conviene. Es una figura que debe eliminarse, porque si nosotros tenemos los recursos como país, Panamá no debe regalarlo todo', afirmó la activista.

‘Seguro los inversionistas se desanimaron al no contar con la exoneración fiscal, figura que debe eliminarse',

AIDA TORRES

ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL ÁREA DEL CANAL

Torres expresa que permanecerán alertas por si la ACP no desiste del proyecto ‘aunque existan estudios que digan que el puerto debe estar en Farfán y no en Corozal oeste'.

Actualmente, el proceso de licitación enfrenta 19 recursos legales. Parte de estas acciones legales se encuentran en los despachos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El Colegio Nacional de Abogados, a través de la Comisión Especial Corozal, seguirá realizando otras diligencias. El gremio adelanta una segunda visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos, para principios de abril para sumar elementos a la denuncia hecha por el caso meses atrás.

José Alberto Álvarez, dirigente de la asociación de abogados, dice que el 2019 intentarán someter a un juicio político a la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá por actuar a favor de intereses foráneos y contra el pueblo panameño.

Esta semana, la diputada María Delgado envió una carta abierta al presidente de la Junta Directiva de la ACP, Roberto Roy, advirtiendo que este acto público violaba la Constitución Política del país.

La funcionaria recordaba además que el administrador del Canal, Jorge Quijano, está citado a la Asamblea para finales de este mes para que explique todos los cuestionamientos al proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus