Continúan las iniciativas sobre la igualdad de género

Actualizado
  • 08/03/2017 18:35
Creado
  • 08/03/2017 18:35
La actividad de las servidoras legislativas, se produjo entre las 12:00 m. y 1:00 p.m. (hora local de Panamá)

Las funcionarias ejecutivas y administrativas de la Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) en Panamá, se sumaron a la campaña “8M Paro Internacional de Mujeres”, dejando de laborar una hora en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer hoy 8 de marzo de 2017.

La actividad de las servidoras legislativas, apoyadas también por los funcionarios que trabajan en la Sede Permanente del PARLATINO, se produjo entre las 12:00 m. y 1:00 p.m. (hora local de Panamá).

Mujeres de todo el mundo participan hoy en el Paro Internacional convocado por el Día Internacional de la Mujer y han cesado de trabajar, de consumir, de participar en los cuidados domésticos y han salido a la calle para manifestarse en favor de la igualdad de género.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Contexto histórico

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces a muchos países del mundo.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La Mesa Directiva del PARLATINO está conformada por 37.5% de miembros que son mujeres, representadas por destacadas parlamentarias como la senadora Blanca Alcalá (México), presidenta y vicepresidenta de la Junta Directiva del Senado de México; la asambleísta Gabriela Rivadeneira (Ecuador), presidenta Alterna y presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador y la senadora Liliana Fellner (Argentina), secretaria de comisiones.

Normal regional

Por otro lado, el PARLATINO conjuntamente con el apoyo técnico de ONU Mujeres aprobó en la XXXI Asamblea General en noviembre de 2015, la Norma Marco para Consolidar la Democracia Paritaria, que tiene por objeto orientar a los Estados miembros del organismo regional en la adopción de medidas, institucionales y políticas, que promuevan y garanticen la consolidación gradual de la democracia paritaria como meta en la región.

Dicha norma regional fue presentada en el Foro Lideresas Nuevos Escenarios en el Milenio Actual realizado en la Asamblea Nacional de Panamá en el marco del Día Internacional de la Mujer con el apoyo del PARLATINO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus