González investigará a Porcell, tras decidirlo la magistrada Russo

Actualizado
  • 10/03/2017 18:45
Creado
  • 10/03/2017 18:45
El querellante confía en que la investigación tenga la debida transparencia

El procurador de la Administración, Rigoberto González, dejó claro que él asumirá la investigación de la denuncia interpuesta por el abogado Alejandro Pérez, en contra de la procuradora general de la Nación, Kenia Isolda Porcell, por supuesto abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

Sus declaraciones se dieron tras efectuarse una audiencia de control en la Corte Suprema de Justicia, donde la magistrada Angela Russo, actuando en calidad de Juez de Garantías, bajo el formato del Sistema Penal Acusatorio, determinó que sea el propio procurador González quien proceda a investigar a Porcell, ya que no existen méritos para relevarle de esa tarea.

La audiencia se produjo tras el planteamiento del abogado del querellante Pérez, Leonardo Paul, quien planteó la posibilidad de que la investigación no revistiera la requerida transparencia, dado los lazos de amistad que unen a González y Porcell, en vista que que ésta última fue subalterna del primero cuando en 2010 ejercía la jefatura del Ministerio Público la hoy diputada Ana Matilde Gómez.

Ante esa disyuntiva, el procurador González solicitó a la Corte se pronunciara para dejar clara su posición, lo que concluyó en su ratificación como el funcionario llamado a investigador la denuncia penal.

Al respecto, González se comprometió ante el querellante a llevar una investigación transparente e imparcial, y aseguró que le daría participación en las diligencias que se realizaran, sin marginarle de ello.

Alejandro Pérez, también militante del opositor partido Cambio Democrático, solicitó a la procuraduría de la Administración decretar la separación del cargo de la procuradora Porcell, inicie una investigación penal, se le impongan sanciones penales y también se investigue al secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez.

Pérez,  quien sostiene que la jefa del Ministerio Público carece de facultad legal para llegar a un acuerdo como el pactado con la Odebrecht, acompañó su denuncia con la copia de un comunicado de prensa emitido por la Procuraduría el 12 de enero de 2017. En esa ocasión reveló la promesa verbal de la constructora de devolver $59 millones de los sobornos pagados a funcionarios panameños, como un reconocimiento a su falta y abono  a la sanción futura que le correspondería. Así mismo, las grabaciones de la conferencia de prensa en que Porcell hizo este anuncio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus