Socios de Cooacecss exigen entrega de informe de auditoría forense

Actualizado
  • 10/03/2017 16:51
Creado
  • 10/03/2017 16:51
Extraoficialmente se supo que el análisis contable es contrario a la liquidación de la empresa, lo cual la salvaría de la extinción   

Para la mayoría de los socios de la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Empleados de la Caja de Seguro Social (Cooacecss) lo que se decidió con una de las más robustas empresas cooperativas del país fue injusto y canallezco, pues pese a los errores en que ejecutivos y directores pudieron incurrir, no cabía razón para dictaminar su liquidación. Cuando más, su intervención, corrección de anomalías y reactivación.

Así lo estima Antonio Yanes, miembro de la empresa en liquidación, y parte del movimiento que lucha por su rescate, y quien es vigilante incisivo de las actuaciones de la Comisión de Liquidación, a la que acusa de extralimitarse en sus funciones, al grado de derrochar dineros de la Cooperativa, y  ello con la tolerancia del director ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo de Cooperativismo (Ipacoop), Willy Chin Lee.

Según Yanes, existe un contubernio entre ambas facciones, Ipacoop y la Comisión Liquidadora para liquidar a toda costa la Cooacecss y proceder a su venta, pues de ello se derivarán pingües beneficios, aunque se está demostrando que no hay necesidad de ello, pues la empresa no está en quiebra y está cumpliendo con devolver los ahorros a todos sus socios, y recuperando su cartera de préstamos.

No obstante, pese a los piquetes de protesta que se han realizado contra la tolerancia del Ipacoop y las quejas expuestas al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio de la Guardia, sobre los exabruptos de los liquidadores, presididos por Roderick Gutiérrez Pérez, la situación sigue en un "status quo" insoportable.

La única bandera que nos queda, dice Yanes, es la entrega del informe de auditoría forense, que ya concluyó la firma Roger Forensic Auditors, y que entregó su borrador el pasado 10 de enero de 2017, y sin embargo, pasados dos meses, no lo remiten a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, la cual decidirá finalmente la suerte de Cooacecss.

Extraoficialmente, se ha conocido que los resultados de dicho informe  son altamente positivos para la sobrevivencia de Cooacecss, y que llega a la conclusión de que la intervención y liquidación de ésta no ha sido más que  ilegal y un fraude.

A la fecha, el movimiento pro rescate de Cooacecss ha enviado dos cartas al titular del MEF, en que plantea el derroche de miles de dólares de la empresa, en que incurre el liquidador Roderick  Gutiérrez Pérez, con la anuencia del director Chin Lee, los cuales incluyen contratación de un equipo técnico de psicólogos, para analizar la conducta de cada empleado; servicios privados de escaneo y microfilmación de dcumentos; remodelación del edificio; cambio de acondicionadores de aire; nombramiento de personal de confianza con altos salarios; y liquidación del antiguo personal con una onerosa indemnización.

Al 19 de noviembre de 2016, Cooacecss ha devuelto el 73% de los ahorros a sus dueños, lo cual representa en dólares $71.5 millones, de los $97.4 millones que era el saldo en 2012 cuando se ordenó intervenirla. Solo resta devolver el 27% de los ahorros, es decir, $25.9 millones, lo cual sin dudas, apunta, se hará oportunamente.

Si por un lado la empresa cuenta con $25.9 millones en inversiones de ahorristas y $17.0 millones en aportaciones de los socios, lo que suma $42.9 millones, y si las pretensiones del liquidador son las de vender la Cooacecss en $70 millones, ello significaría que restarían $27.1 millones tras esa transacción. A esa cantidad habrá que sumarle los $13 millones que Cooacecss mantiene en bancos por los ahorristas, más $4.8 millones que se están recaudando mensualmente de la recuperación de préstamos. ¿A qué bolsillos irá a parar todo este dinero de Cooacecss ? Se pregunta Yanes.

Se intentó abordar al director Chin Lee, pero este delegó las respuestas a nuestras preguntas a una vocero autorizada. Esta señaló que el Ipacoop carece de injerencia en el proceso de liquidación, el cual está ejecutando la comisión nombrada para ello. Recordó que la ley que regula el cooperativismo es taxativa en este tema, y es que cuando se decreta la liquidación de una empresa es un proceso irreversible.

Se ha intentado obtener respuestas del liquidador Gutiérrez Pérez, pero todo ha sido en vano. Su secretario, Jorge Pué, asegura que ha sido imposible localizarle, y que últimamente no ha acudido a las oficinas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus