Suntracs lleva su protesta a la Asamblea en rechazo a los corruptos

Actualizado
  • 14/03/2017 17:16
Creado
  • 14/03/2017 17:16
Los obreros gritaban a voz en cuello ¡abajo la corrupción; viva la Constituyente!

Mientras en el pleno de la Asamblea Nacional se instalaba la Comisión que investigará los contratos de construcción concedidos a la firma Odebrecht, cuyas vinculaciones a sobornos y coimas desataron un escándalo internacional que vinculó a Panamá, afuera, en los predios del palacio legislativo, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), protestaban y colocaban telas con mensajes alusivos a la corrupción e impunidad que afirman ha manchado al Gobierno.

Luis González, vocero de los obreros, señaló a La Estrella de Panamá que los diputados son los responsables de la crisis que vive el país, en estos momentos, y que frente a esta situación los trabajadores mantendrán la protesta pacífica y movilizaciones, en demanda de justicia y porque se convoque a una Constituyente originaria, para crear un nuevo modelo de país.

Elías Castillo, el decano de los legisladores, es quien preside  esta comisión, integrada por once diputados que investigarán las licitaciones, sobrecostos y otros manejos de la constructora en Panamá. "Si es necesario viajaremos a Brasil para obtener mayor información del caso Odebrecht, y si hay otras empresas vinculadas en sobreoprecios y adendas también serán investigadas", inbdicó. No obstante, se aclaró que esta comisión será paralela a las investigaciones que por competencia realiza la Procuraduría General y no tendrá injerencia en la documentación judicial que recaban los fiscales.

Para mañana, miércoles, el Suntracs, el sindicato obrero más poderoso del país, ha programado desplazarse hacia la Contraloría General de la República, en horas del mediodía, para montarle un piquete a su titular, Federico Humbert, y exigirle que descubra a los responsables de la crisis que afecta al país, y deje de encubrirlos.

Las demostraciones de rechazo y movilizaciones sindicales se han reactivado, tras conocerse que miembros del órgano legislativo hacían donaciones que casi no llegaban a sus destinatarios y, por otro lado, contratos de personal temporal cuyos beneficiarios solo cobraban un pequeño porcentaje, y el resto iba a parar a otros bolsillos. En otros casos, engrosaban fondos de ONGS creadas por el propio diputado.

Luego de conocerse el escándalo a través de varias publicaciones periodísticas, otros sectores profesionales y cívicos se han estado agitando, y exigiendo un alto a esta situación y castigo para los implicados.

No obstante, el detonante inicial fue el escándalo Lava Jato, que envolvió a la constructora brasileña y a varios gobiernos de la  América Latina, y que sigue bajo la lupa del Ministerio Público, pero que ha deteriorado la confianza y credibilidad en el actual gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus