Empresarios que contraten a extranjeros sin permisos enfrentarán sanciones

Actualizado
  • 21/03/2017 12:22
Creado
  • 21/03/2017 12:22
  Las multas serán progresivas y serán desde $500 hasta  un cierre provisional o  cancelación del permiso de  operación

El Ministerio de Trabajo de Desarrollo Laboral (Mitradel) busca aumentar el monto de las multas por la contratación de trabajadores extranjeros sin su respectivo permiso de trabajo.

Luis Ernesto Carles, titular del Mitradel, presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para actualizar las sanciones que datan de más de 40 años, cuando solo iban de $50 a $500.

De acuerdo con Carles,  en las últimas inspecciones han podido encontrar  más de 300 trabajadores extranjeros sin documentos de trabajo.

Con esta iniciativa legislativa,  las multas se modifican, serán mayores y progresivas.

Por la primera infracción, la multa será de $500; la segunda vez,  de $1,000 por cada trabajador extranjero sin la debida documentación y a la tercera falta, la sanción se fija en $10 mil, sin entrar a considerar la cantidad de trabajadores extranjeros. Si reincide el empleador, se contempla cierre provisional del establecimiento o  cancelación de operación.

La norma, según detalló el titular del Mitradel, también impulsa una competencia limpia e igualitaria con los que sí pagan los salarios correctos, acceso a la seguridad social y los impuestos fiscales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus