Mil 700 casos de tuberculosis se detectaron en el 2016

Actualizado
  • 24/03/2017 17:39
Creado
  • 24/03/2017 17:39
Las personas más afectadas son las que sufren de  VIH/Sida; y entre las personas en edades productivas de 25 a 34 años de edad.

En el 2016, según estadísticas del Programa Nacional del Control de la Tuberculosis, se confirmaron mil 700 casos.

Las personas más afectadas, según una nota de prensa del Ministerio de Salud, son las que sufren de  VIH/Sida; y entre las personas en edades productivas de 25 a 34 años de edad.

“Como entidad regente de la Salud Pública en la República de Panamá se recomienda  a todas aquellas personas diagnosticadas con tuberculosis, y que reciben el tratamiento, culminar el período de seis meses de duración, porque la tuberculosis es curable”, expresó el Jefe del Programa  Nacional del Control de la Tuberculosis, Edwin Aizprúa.

En cuanto al año 2015 y 2016, a nivel nacional se ha detectado de 150 a 200 casos de tuberculosis en menores de edad.

Aizprúa, indicó que actualmente hay una brecha de aproximadamente 350 casos de tuberculosis sin detectar en el país; por lo que “estamos solicitando a la población que de presentar una tos por más de quince días acudir a las instalaciones de salud para el diagnóstico a tiempo y colaborar en su cura”.

Este año la campaña de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lleva el lema: “No dejar a nadie atrás. Unidos para poner fin a la tuberculosis”, que busca promover el acceso a una atención de salud de calidad, algo de lo que carece más de un tercio de las personas con tuberculosis a nivel  mundial.

Asimismo, apunta a fomentar la acción multisectorial para prevenir nuevos casos mediante el combate a la pobreza –uno de sus determinantes-; mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la curación; impulsar la investigación y la innovación, y poner fin al estigma y a la discriminación, que pueden ser barreras para el acceso a la atención.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus