Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Lorenzo Purcell, ex escolta de Torrijos, falleció en Miami

Compañero de Torrijos en sus patrullajes domésticos, luego fue adversario de Noriega y uno de sus testigos en el juicio de Miami

Lorenzo Purcell, ex escolta de Torrijos, falleció en Miami
Noriega, Fidel Castro y Purcell en una amena charla.

A la edad de 78 años falleció en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, el teniente coronel Lorenzo Purcell Dusaire, ex escolta del general Omar Torrijos Herrera, y en su momento jefe de Estado Mayor del Aire de las Fuerzas de Defensa de Panamá.

Dada su especialidad en pilotar aeronaves, Purcell acompañó a Torrijos en numerosos "patrullajes domésticos" y en giras internacionales, al igual que lo hizo posteriormente con el general Manuel Antonio Noriega. El 17 de enero de 1969, en compañía de su hermano Alberto Purcell, los capitanes Carlos Augusto Villalaz, Cristóbal Fundora y otros, crearon la extinta Fuerza Aérea de Panamá, componente aéreo de la Guardia Nacional.

Purcell adquirió relevancia con otros compañeros de armas, el 16 de marzo de 1988, cuando un grupo de oficiales y tropas liderizado por el coronel Leonidas Macías, se sublevó contra Noriega, al no soportar más sus desmanes, por lo que tramaron asestarle un golpe militar.

La asonada fracasó por el temor de unos y la traición de otros, lo que desató la furia del dictador, al grado que los hizo encadenar y enviar a la isla penal de Coiba, al campamento Machete, donde pasaron 22 meses en condiciones infrahumanas.

Un detalle interesante de su vida civil, pasada la era militar, es que sirvió como testigo contra Noriega, en el juicio celebrado en Miami, en octubre de 1991. Purcell aseguró que en base a las relaciones que Noriega con los narcotraficantes colombianos, había protegido la instalación de un laboratorio para procesar cocaína en la selva darienita, en 1984.

Dado que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) descubrió el hecho, Noriega no tuvo otra salida que destruirlo, lo que molestó al capo colombiano Pablo Escobar. Sin embargo, los sofisticados equipos no fueron destruidos, sino llevados al cuartel central de las FDP por orden del comandante, señaló Purcell.
También aseguró en el mismo juicio, que la campaña política del candidato oficial en 1984, Nicolás Ardito Barletta, había recibido financiamiento del Cártel de Medellín, y que ello fue a cambio del permiso para instalar el precitado laboratorio.

Tras la caída del régimen castrense, Purcell se radicó en La Florida, y laboró inicialmente en una pizzería en Fort Lauderdale. Durante esa época gestionaba la ciuadanía estadounidense.

El 17 de marzo del año pasado, el Ministerio de Gobierno organizó un acto de reconocimiento a 27 oficiales y tropa de los 30 que se alzaron en armas contra el dictador, por intentar devolver la subordinación de las fuerza pública a la autoridad civil. Una placa alusiva se colocó en una pared del ministerio.