Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Nacional

Trasladan a Rafael Guardia al Hospital Santo Tomás para nueva revisión médica

Según Víctor Orobio, su abogado, el ex director del PAN ha presentado sangrado rectal y se encuentra de alta presión arterial

Trasladan a Rafael Guardia al Hospital Santo Tomás para nueva revisión médica
Hospital Santo Tomás.

Rafael Guardia Jaén, ex director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), ahora llamado Dirección de Asistencia Social (DAS), fue trasladado la mañana de este martes al Cuarto de Urgencia del Hospital Santo Tomás (HST) debido a una complicación de salud, confirmó su abogado Víctor Orobio.

Orobio explicó que en las últimas semanas su cliente ha sufrido algunas complicaciones de salud. "Está presentando sangrado rectal y vomitando sangre, además de fuertes dolores en el área lumbar y se le ha subido la presión arterial”.

Mientras Guardia Jaén sufre estas complicaciones, desde ayer los médicos especialistas, internos y residentes de este nosocomio en que está recluido, mantienen un paro de labores en reclamo del pago de turnos extraordinarias, aunque atienden la Sala de Urgencias, por lo cual Guardia Jaén ha recibido la atención debida.

De acuerdo con su cuadro médico, el paciente detenido padece una úlcera estomacal, a lo que suma hemorroides.

El 15 de julio de 2015, el ex director del PAN fue sometido a varios estudios médicos para conocer a cabalidad su condición de salud, sobre todo los problemas  que presenta en su sistema digestivo y colon.

Actualmente,  se encuentra detenido en una de las celdas del Centro Penitenciario El Renacer, de Gamboa, áreas revertidas,  desde noviembre de 2014, bajo el cargo de incurrir en presuntos delitos contra la administración pública, en la modalidad de de peculado en diferentes modalidades.

El ex funcionario se ha beneficiado con el cambio de medida cautelar de detención preventiva a casa por cárcel en ocho de los doce procesos judiciales que hay en su contra.

El último cambio de medida cautelar fue otorgado a inicios de marzo de este año por los juzgados Quinto y Décimo Quinto del Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá quienes determinaron otorgarle país por cárcel.

Esta decisión fue apelada por la Fiscalía Especializada Anticorrupción, bajo el argumento de que la sustitución de la detención preventiva no cumplía con los presupuestos del proceso y que si bien existe una condición clínica del detenido, el Código de Procedimiento Penal plantea otros tipos de medidas cautelares, como por ejemplo el arresto domiciliario, que garantiza el arraigo del imputado frente al proceso penal.