Copa Airlines y pilotos negocian en mesa de conciliación

Actualizado
  • 02/05/2017 14:20
Creado
  • 02/05/2017 14:20
Tras las demandas formuladas desde el pasado mes de octubre, en el marco de la nueva convención colectiva, continúan las conversaciones

Agremiados de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) y representantes de Copa Airlines, integraron la mesa de conciliación pautada para la mañana de este martes, ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

Como un proceso de comunicación con tropiezos y carente de respuestas eficaces, podría definirse, de acuerdo con declaraciones recientes de Luis Young, director de la UNPAC, la negociación que entre la aerolínea y sus pilotos, inició desde octubre 2016.

Desde las 8:30 de la mañana, las partes se dieron cita ante la instancia de trabajo, para discutir los diferentes puntos entorno a la nueva convención colectiva 2017-2021.

De acuerdo con Young, este miércoles finalizará la primera prórroga de la etapa de conciliación; la segunda prórroga se desarrollaría hasta el 17 de mayo del año en curso.

Amenaza de paro

El pasado 27 de abril en horas de la tarde, un total de 80 agremiados de la UNPAC aprobaron por unanimidad en asamblea extraordinaria, la declaratoria de huelga masiva.

Servicio en tierra

Desde la UNPAC, aseguran que no existe reconocimiento económico  del tiempo de servicio en tierra de los aviadores,  por parte de la aerolínea.

Las demandas están sobre la mesa: mejoras salariales y reconocimiento del tiempo de servicio en tierra.

Según declaraciones de Young,  de no llegarse a algún acuerdo, al transcurso de 20 días hábiles, los profesionales de la aviación declararán la huelga laboral anunciando la fecha exacta en la que será iniciada.

Hoy en día, la UNPAC, fundada en 1967, cuenta con mil 600 miembros, de los cuales mil corresponden a la compañía Copa Airlines y es el primer gremio de profesionales de la aviación en el país.

La mesa del día de mañana, será crucial y definirá las próximas acciones que emprenderán los profesionales de la aviación panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus