Martinelli no se presenta a la audiencia por el caso de los indultos

Actualizado
  • 10/05/2017 09:16
Creado
  • 10/05/2017 09:16
El fiscal de la causa, Abel Zamorano, pidió que se le declarara en rebeldía. José Ayú Prado declaró un receso hasta el 14 de junio

El expresidente Ricardo Martinelli no se presentó a la audiencia de imputación en su contra por el caso de los 350 indultos firmados al final de su mandato.  José Ayú Prado, juez de garantías en el caso, declaró un receso hasta el 14 de junio.

La audiencia se inició las 9 de la mañana en el Salón de Casación de la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 3 de abril, la Corte suspendió la audiencia de imputación de cargos contra Martinelli.

Abel Zamorano, magistrado fiscal, solicitó que el exmandatario sea declarado en rebeldía.

La intensión de Zamorano es interrumpir la prescripción del proceso, para poder solicitar al pleno de la Corte que ordene una medida cautelar para que Martinelli se presente el 14 de junio a la audiencia.

Debido a que el exgobernante no se encuentra en Panamá, el Órgano Judicial envió a dos funcionarios judiciales a Miami, Estados Unidos, para lograr la notificación del proceso. Se hizo por la vía del edicto publicado en dos medios de comunicación de circulación en Miami.

Otra de las vías utilizadas por el Judicial para notificar al líder del partido Cambio Democrático fue a través del servicio "Priority Mail Express" del correo de los Estados Unidos, el cual notificó al exmandatario y se le dejó una copia de los documentos en su residencia en Miami.

En su momento Cristóbal Arboleda, miembro de la defensa de Martinelli, al ser consultado por La Estrella de Panamá indicó que esta acción es una muestra más, a la faz del país, de la actitud que asume la Corte absolutamente contraria a la ley.

Génesis del caso

El artículo 184 de la Constitución Política de la República de Panamá, en su numeral 12, contempla que solo el presidente de la República y el ministro respectivo podrán otorgar indultos por delitos políticos y conceder rebajas de pena y libertad condicional a reos de delitos comunes.

El exgobernante otorgó los 350 indultos a través de 18 decretos ejecutivos el 25 y 30 de junio de 2014, los que fueron denunciados por beneficiar a reos de delitos comunes. El presidente Juan Carlos Varela, en agosto del 2014, anuló los indultos que fueron decretados inconstitucionales por la Corte.

Martinelli ha guardado silencio en sus redes sociales y no se ha referido al caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus