Temas Especiales

20 de Sep de 2020

Nacional

Universitarios reclaman en la Corte quince meses de salario al retirarse

El aumento de cinco meses de salario al retirarse lo aprobó el entonces rector Gustavo García de Paredes

Universitarios reclaman en la Corte quince meses de salario al retirarse
La marcha terminó con un piquete en la Corte.

Respetar la autonomía de la Universidad de Panamá (UP) y el pago del aumento de bonificación para los empleados académicos fueron parte de las exigencias del rector Eduardo Flores ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Hace dos semanas, el procurador de la Administración, Rigoberto González, le informó a la Corte Suprema de Justicia que el aumento de diez a quince meses de salario es ilegal y que la UP no podía estipular en sus estatutos normas que estén por encima de una ley.

De acuerdo con el rector Flores, esta respuesta del procurador viola la autonomía de la UP.

Unos 29 profesores de la UP denunciaron al rector Flores de violar las garantías constitucionales al destuituirlos cuando cumplieron 75 años y no pagarles el bono de retiro de quince meses.

Flores mencionó que al ser electo rector de la alta casa de estudios superiores juró cumplir el Estatuto Universitario y con estos despidos no ha hecho más que ajustarse a su juramento.

Los 29 docentes fueron pasados a retiro en base al artículo 182A del Estatuto de la UP.

El aumento de cinco meses de salario al retirarse lo aprobó el entonces rector Gustavo García de Paredes, durante los últimos meses de su administración, que duró cerca de veinte años.