‘Era evidente que el lugar representaba riesgo’, José Donderis

Actualizado
  • 13/05/2017 20:22
Creado
  • 13/05/2017 20:22
En la tarde de este sábado, se reportó una víctima fatal producto del desplome de una pared durante el operativo de desalojo de Cerro Galera

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPORC), declaró este sábado en rueda de prensa, que la muerte de Demetria Asprilla, ocurrida en horas de la tarde durante el tercer día del operativo de Cerro Galera, fue producto del colapso de una de las 2 paredes de la vivienda que ya se encontraba en un fase  avanzada fase del proceso de demolición.

Donderis aseguró que la víctima no vivía en el lugar y se se dirigió a  éste para tomar algunos objetos que se encontraban dentro de la estructura. El inmueble ya estaba  en un 75% de demolición generando el colapso de una de las paredes, ocasionándole la muerte.

“Las viviendas que estaban en el lugar no tenían características adecuadas de construcción y ello se evidencia en las imágenes”, mencionando además que era necesario “mantenerse una distancia prudencial de aislamiento en el sitio”.

Al ser consultado sobre la presunta responsabilidad del organismo en la muerte de la ciudadana, fue enfático en que el proceso de demolición de la vivienda ya estaba avanzado y “prácticamente quedaban 2 paredes en el lugar, paredes sin columnas y vigas adecuadas”, de manera tal que “era evidente que el lugar representaba riesgo” y que solo debía ingresar personal especializado.

Sobre la propiedad de los terrenos, Donderis declaró que “oficialmente son terrenos de la nación que no han sido subastados”.

Contexto

Este sábado, se reportó una víctima fatal en la comunidad de Vista al Mar, en Arraiján, durante el operativo de desalojo llevado a cabo por efectivos de la Policía Nacional y funcionarios del SINAPROC,  durante el tercer día del operativo de Cerro Galera.

Luis González, miembro del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), confirmó a La Estrella de Panamá, el fallecimiento de Demetria Asprilla y se refirió al Gobierno panameño como 'asesino' y aseguró que "al pueblo humilde que busca cubrir una necesidad humana como lo es tener una vivienda, después de 10 años, lo reprimen brutalmente".

Asprilla era residente de San Miguelito y esposa de Ever Asprilla, miembro del SUNTRACS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus