‘Los responsables de lanzar el gato deben ser vistos por psiquiatras'

Actualizado
  • 23/05/2017 02:02
Creado
  • 23/05/2017 02:02
El sociólogo Danilo Toro afirma que ante ese tipo de conductas agresivas se debe apuntar a la intervención de expertos.

Sobre el caso de los estudiantes de la Escuela Técnica de Contabilidad y de Comercio Gastón Faraudo P. que lanzaron un gato desde las alturas de la estación de metro de San Miguelito, el sociólogo Danilo Toro afirma que ante ese tipo de conductas agresivas se debe apuntar a la intervención de expertos.

‘Es más fácil que se logre mejorar la conducta de un niño que la de un adulto', recordó Toro, y agregó que para emitir un juicio sobre la conducta de un niño se debe conocer qué hay detrás. ‘Cualquier conducta violenta que no se atienda en etapa temprana implica un riesgo para el adulto del futuro', señaló.

Para el especialista, el riesgo que se corre de no prestar atención a este tipo de actos es que más adelante la persona no sea consciente de lo correcto y lo incorrecto de cada acción, por eso es crucial que estos menores reciban ayuda profesional.

Desde su experiencia con niños y adolescentes, la psicóloga Roxana Palacios advierte que el acto realizado por esos adolescentes fue ‘espeluznante'.

‘No se trata únicamente de matar a un animal, sino de disfrutar hacerlo', recordó Palacios.

Para la especialista, desde el punto de vista clínico es un criterio diagnóstico (entre otros) del trastorno disocial, el cual es un comportamiento que se desarrolla durante la infancia y/o adolescencia y se caracteriza por actos en los que se violan los derechos básicos de los otros o normas sociales.

‘Lo principal, sin embargo, es la falta de empatía con el otro que sufre y la ausencia de remordimiento por el acto cometido. Dicho trastorno puede ser una condición previa a un trastorno de personalidad antisocial, o psicopatía', explica Palacios.

La especialista coincide con el sociólogo Danilo Toro en que es necesario realizar una evaluación psicológica y psiquiátrica de los protagonistas de la agresión, así como el entorno familiar para determinarlo.

Sobre la influencia de la familia, recordó que ‘la educación en valores viene del hogar. El colegio promueve el desarrollo de estos valores, los refuerza. Cualquier iniciativa de prevención debe involucrar un trabajo en conjunto entre ambos. Aunque poco se puede hacer desde el colegio si no hay autoridad en el hogar', lamenta la especialista.

‘Dedicar tiempo y ejercer autoridad', recomiendan sociólogos y psicólogos, considerando que el acto de crueldad contra un animal o cualquier ser vivo es tan solo la consecuencia de algo que anda mal en la persona o su entorno; en consecuencia, es primordial que los jóvenes cuenten con autoridad en amor y firmeza que inculque el respeto por la vida propia y la de los demás. Un ambiente familiar violento es, sin duda, un factor de riesgo.

La psicóloga considera que en este caso en particular deben haber consecuencias legales acordes con el hecho, que deben ser serias y ejemplares; siempre, acompañadas de la intervención médica de un equipo de profesionales.

CONSECUENCIAS INMEDIATAS

Al hacerse viral el tema, el Ministerio de Educación y las autoridades del colegio Gastón Faraudo P. (este último mediante dos comunicados de prensa) señalaron que por el momento los estudiantes implicados fueron suspendidas hasta nueva orden.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus