Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Nacional

Oposición se prepara para ‘tomarse' la Asamblea Nacional

El Partido Revolucionario Democrático reunió ayer a sus diputados para ‘alinearlos'. Solo asistieron once de los 26.

Oposición se prepara para ‘tomarse' la Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional inicia sesiones ordinarias el 1 de julio próximo.

El ala opositora de la Asamblea Nacional, conformada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), se prepara para arrebatarle el control de la junta directiva de este Órgano del Estado al Partido Panameñista.

El PRD intenta a linear a sus 26 diputados para que el 1 de julio, cuando se elige a la nueva junta directiva de la Asamblea, voten en bloque por el candidato que postule el partido.

Para lograr el triunfo, necesitan el apoyo de al menos once diputados de otras bancadas, para llegar a la cifra de 36, que les permitiría imponerse y controlar la directiva por el próximo año e incluso llegar a una alianza por los dos años que quedan para concluir el actual periodo constitucional.

ELECCIÓN EL 1 DE JULIO

La Asamblea Nacional debe elegir su nueva junta directiva

Los diputados que resulten electos tendrán el control de la Asamblea por un año.

Las bancadas de oposición aspiran a quedarse con la directiva por los próximos dos años.

El PRD cuenta con una bancada de 26 diputados, mientras que el CD, el otro partido opositor en la Asamblea Nacional, cuenta con 25 curules, pero existen diferencias internas en cada uno de estos grupos, las cuales los mantiene fraccionados.

Ambos grupos tratan de consolidarse y presentar una propuesta unificada el 1 de julio, pero a la vez cada uno tiene sus propias aspiraciones de quedarse con la presidencia de la Asamblea Nacional.

En estos momentos, el pleno de la Asamblea Nacional se encuentra en receso hasta el 30 de junio, periodo que aprovechan los diputados de todas las bancadas para realizar reuniones con miras a trazar la hoja de ruta y diseñar las estrategias con el propósito de imponerse al oficialismo en la fecha de la elección de la nueva directiva, el 1 de julio.

IMPORTANCIA DEL CARGO

El presidente de la Asamblea Nacional no solo tiene la facultad de presidir y dirigir el debate en el pleno legislativo. También le corresponde autorizar los gastos y nombrar el personal de acuerdo con la Ley de Carrera Legislativa y el Reglamento de la Asamblea Nacional, así como definir las partidas, coordinar y organizar el manejo administrativo de la institución. Todo ello hace el cargo más atractivo.

Como miembro de la junta directiva, el presidente debe preparar el orden del día que define la prelación que tendrán los proyectos de ley que se discutirán en el pleno.

PRD RECLAMA ‘GOLPE DE TIMÓN'

El PRD se reunió ayer con el objetivo de afinar y definir la agenda que terminará el 1 de julio con la elección del diputado que reemplazará a Rubén De León, quien ha estado en la presidencia de la Asamblea por dos periodos consecutivos, los últimos dos años.

De los 26 diputados que conforman la bancada del PRD, sólo asistieron 10 a la reunión.

El presidente, Benicio Robinson, y el secretario general, Pedro Miguel González, estuvieron presentes en el encuentro.

‘La primera alianza que se debe consolidad es la de oposición', asegura el diputado Crispiano Adames, jefe de la bancada del PRD.

El PRD intenta dar un golpe de timón en la Asamblea Nacional y en esa jugada ya mira hacia la bancada de CD.

Pedro Miguel González, máximo dirigente del grupo opositor, hasta el momento ha sido aliado del panameñismo en pos de concretar su liderazgo, también ha afirmado que lucharán por mantener la presidencia de la Asamblea Nacional, aunque tengan que unirse a los diputados del CD.

‘Vamos a hacer todo lo posible para lograr una mayoría el 1 de julio', señaló, y a la vez destacó que para lograr ese objetivo necesitan por lo menos 11 votos de CD.

EL CD A LA ESPERA

La bancada de CD no ha empezado las reuniones internas, pero ya se menciona como candidatos a Rony Araúz, Yanibel Ábrego y Carlos Afú.

La diputada Dana Castañeda, coordinadora de la bancada de CD, asegura que la presidencia de la Asamblea debe ser dirigida por un diputado de su bancada.

‘Una alianza el 1 de julio entre el PRD y el CD es posible', asegura la diputada Castañeda, quien destaca que es el clamor de la bancada.

En 2014, los diputados de CD en pleno apoyaron la postulación de Adolfo Valderrama. En 2015, la bancada de CD se fraccionó y junto a una alianza con el panameñismo y el PRD, llevaron a la presidencia a De León.

Eso demuestra que CD ha aportado sus votos para llegar a la presidencia de la Asamblea.

Desde la bancada de CD argumentan que son ellos los que deben ir a la cabeza de la junta directiva. ‘Vamos a buscar los votos y eso excluye la posibilidad de un acuerdo con el PRD', asegura Castañeda, porque la otra opción es aliarse al panameñismo, pero siempre y cuando acepten que CD vaya a la cabeza.

LA POSTURA PANAMEÑISTA

El diputado Luis Eduardo Quirós, actual vicepresidente de la Asamblea Nacional, prevé que la junta directiva que se conformará a partir del 1 de julio, estará conformada por las tres corrientes.

En las últimas tres juntas directivas, las tres fuerzas han estado presentes.

Quirós sostiene que hay varios aspirantes y que todavía queda más de un mes para llegar un acuerdo con las fuerzas internas, a fin de definir la nueva directiva.