Agua limpia para una capital en proceso de reordenamiento

Actualizado
  • 03/06/2017 02:05
Creado
  • 03/06/2017 02:05
El Proyecto de Saneamiento de la Bahía pretende recuperar la calidad de ríos y mares y revertir el deterioro de la ensenada capitalina

Los panameños citadinos de cierta edad ya nos habíamos acostumbrado, y resignado, a cruzar por la avenida Balboa tapándonos la nariz. El olor que despedía la bahía bajo el tórrido sol tropical no hacía honor a la preciosa vista que ofrece el Pacífico que baña nuestro generoso golfo. Dicen que los vecinos de Paitilla, que pagan a precio de oro ese panorama. gastaron también lo suyo para —con las ventanas cerradas y el aire acondicionado bien alto— mantener la terrible pestilencia lejos de sus comedores y salas.

La falta de planificación en una ciudad que ha crecido desordenadamente y luego la desidia con la que se han aceptado durante mucho tiempo los hechos consumados convirtieron la bahía de Panamá en una gran cloaca.

No ha sido sino hasta hace apenas diez años que se han empezado a ver los primeros resultados de un atrasado plan de acueductos y alcantarillado, tomando en cuenta que las redes de recogida de aguas data de 1920 y no fue hasta 2001 que se pensó en un plan a largo plazo para enfrentar el aumento de la población.

El Proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá tendrá un costo de $2 mil millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El plan de ejecución empezó exactamente hace 16 años, con la creación de la Unidad Coordinadora del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, que comenzó las obras en el año 2006 con la creación de nuevas redes de alcantarillado. Y hace solo tres días se celebró la orden de proceder del II módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Juan Díaz, el ‘cerebro' de todo el plan de recuperación del agua limpia para la ciudad.

En distintas etapas, la propuesta es recuperar la calidad de los 17 ríos que recorren la ciudad, incluidos los distritos de San Miguelito y Arraiján, y el corregimiento de Juan Díaz, evitando que viertan en ellos las aguas residuales que terminan en la bahía.

Según Tatiana de Janón, coordinadora de la unidad de trabajo, esta inversión es fundamental y se espera que para 2027 la bahía de Panamá pueda volver a ser utilizada para la recreación, como se hacía hasta mediados del pasado siglo XX.

A mediano plazo, esperan que en 2019 estén descontaminados los ríos Curundú, Matasnillo, Río Abajo, Matías Hernández, Tapia y Tocumen.

El Ministerio de Salud (Minsa) es el encargado del proyecto, mientras que se definen los mecanismos legales para la creación de una figura de empresa estatal, según anunció el presidente, Juan Caros Varela, el pasado 31 de mayo.

Para que el proyecto sea ‘sostenible' se ampliarán los sistemas de recolección y se construye un sistema de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Panamá, con una planta para atender las carga de un millón de personas.

‘Los ríos y quebradas contaminados son un riesgo para la salud pública. Este proyecto es fundamental para el desarrollo humano de la población actual y la calidad de vida de las próximas generaciones', afirma el Minsa.

Este megaproyecto, que compite en envergadura y repercusión con el metro, forma parte del esquema de recuperación de espacios públicos y del mar.

UN PLAN PARA RECUPERAR RÍOS Y PLAYAS

El Programa Saneamiento de Panamá responde a un proceso de planificación para la recolección, transporte y tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Panamá, que comenzó en el 2001 y tiene tres objetivos: mejorar las condiciones sanitarias de la población del área metropolitana de la ciudad de Panamá, Arraiján y La Chorrera; recuperar y devolverle a la población los ríos y quebradas que por su contaminación representan un riesgo para la población y recuperar la salubridad en la bahía de Panamá.

A lo largo de los últimos 16 años se han adelantado los proyectos de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales del área metropolitana de Panamá. Actualmente, se han construido 130 de 220 kilómetros planificados, de nuevas redes de alcantarillado sanitario en Panamá Norte, San Miguelito y Tocumen; y en el tramo público que conecta diversos ramales de redes de alcantarillado. Actualmente, se han construido 70 kilómetros de colectoras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus