Policía detiene a quince activistas de derechos humanos

Actualizado
  • 03/06/2017 02:03
Creado
  • 03/06/2017 02:03
Durante la Marcha por el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, la Policía Nacional detuvo a varios manifestantes 

Los antimotines intervinieron ayer para reprimir a los representantes de organizaciones de derechos humanos y trabajadoras del sexo que marcharon hasta la sede de la Policía Nacional, con motivo del Día Internacional de la Trabajadora Sexual, para reclamar su protección.

Los manifestantes pretendían entregar una carta al director de la Policía, Omar Pinzón, reclamando más cuidado en las calles para ejercer su trabajo que, en Panamá, no es un delito.

Al cuartel de San Miguel fueron trasladados once mujeres y cuatro hombres, sin cargos legales aparentes, pero argumentando la detención por ‘alteración del orden público'.

La marcha, en la que participaron unas cincuenta personas, contaba con los permisos correspondientes de la Alcaldía, de la propia Policía Nacional y de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Mientras esperaban por la liberación de los detenidos afuera del cuartel de San Miguel, organizaciones civiles denunciaron ‘la detención arbitraria', que calificaron como una ‘criminalización' del derecho a manifestarse.

También fueron apresados estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.

Al momento de la detención

Estaba presente un equipo de la Defensoría del Pueblo encabezado por Jennifer Delgado, de la Dirección de Protección de los Derechos de las Mujeres, quien corroboró que ‘la marcha fue pacífica y contaban con los permisos necesarios para realizarla'.

‘Tuvimos que intervenir para que no se llevaran a una señora que parecía desmayarse ante los hechos', informó Delgado.

La Policía Nacional confirmó las detenciones y a través de un comunicado señaló que los manifestantes ‘obstruyeron el libre tránsito vehicular, impidiendo la salida del personal de apoyo a las diferentes zonas y de las ambulancias'.

Marilyn González, de la Alianza Igualdad, advirtió que ante la represión ejercida por la Policía, si la detención no está bien justificada, procederán a presentar una querella penal.

En busca de respuestas por la acción policial también llegaron al cuartel de San Miguel representantes legales y el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores.

A las 9:10 p.m. fueron liberados los quince detenidos.

DERECHOS Y SEGURIDAD

‘Ni puta, ni prostitutas, somos trabajadoras sexuales', gritaban en coro mujeres y algunos hombres durante la marcha que comenzó a las 4:00 p.m en la plaza ‘5 de Mayo' y sin sobresaltos al principio.

Exigían, una vez más, contó Dulce Ana, dirigente y trabajadora sexual, respeto a su labor, trato humano por parte de los estamentos de seguridad, pago de seguro social, atención médica digna y un lugar seguro para trabajar.

Así lo explicaban en la carta que intentaron entregar sin éxito, por la intervención de los antimotines, al director de la Policía, Omar Pinzón.

‘Pedimos respeto y trato humano, sin abusos por parte de la policía, pago de seguro social y un lugar seguro para trabajar',

DULCE ANA

TRABAJADORA SEXUAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus