Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Nacional

La Policía evitó que se entregara una carta de denuncia al director

Diferentes grupos repudian las ‘detenciones arbitrarias' durante la marcha pacífica por los derechos de las trabajadoras sexuales

La Policía evitó que se entregara una carta de denuncia al director 
Durante la detención la noche del viernes mediaron representantes de la Defensoría del pueblo.

Organizaciones de la sociedad civil repudiaron las acciones ‘violentas y arbitrarias' contra defensores de los derechos humanos detenidos por la Policía Nacional el pasado viernes 2 de junio frente a la sede de la institución en Ancón, durante una marcha por el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales.

En un comunicado, el Espacio Encuentro de Mujeres (EEM) denuncia que la Policía Nacional actuó contra 'una marcha pacífica' de 'manera desproporcionada, violenta y machista"', manipulando información y deteniendo ilegalmente a quince personas.

A la vez, sostienen que el incidente 'ilustra lo que las compañeras trabajadoras sexuales han denunciando en reiteradas ocasiones y que esta institución llamada a proteger y servir, violenta y reprime' a quienes exigen respeto a los derechos humanos.

Las trabajadoras sexuales apoyadas por varias organizaciones civiles y la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamerica y el Caribe tenían intención de entregar una carta al director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, denunciando las agresiones y vejaciones a las que son sometidas por los agentes de la institución e invitándolos a celebrar campañas de sensibilización que ya se celebran en otros países.

Fundagénero advirtió que el arresto tuvo como objetivo disolver la manifestación para impedir que se entregara la denuncia  por escrito al director de la PN, ya que con esto quedaría en evidencia la actuación deshonrosa de algunos miembros de la Policía Nacional, contra la integridad física y emocional de las trabajadoras sexuales.

Segun el EEM, ‘la actitud demuestra machismo, misoginia, y transfobismo, no solo de sus agentes (de la Policia), sino también de sus directivos'.

La Central Sindical de Trabajadores Convergencia Sindical también manifestó su rechazo a lo que consideraron un 'abuso policial, y una  'expresión de la extorsión constante que ejercen miembros de esa institución contra las compañeras dedicadas al trabajo sexual'.

‘Fuimos testigos y desmentimos el comunicado emitido por la policía señalando que estaban obstruyendo el tránsito', apunta el comunicado del grupo sindical.

Las redes sociales se encendieron tras el hecho. Teresita Yaniz de Arias, señaló que es ‘inaceptable la detención de varios activistas y defensores de derechos humanos en una marcha pacífica. No estaban obstruyendo el tránsito, hay videos de televisoras'.

Y Magaly Castillo, de  Alianza Ciudadana por la Justicia, indicó que la medida contra el grupo de mujeres, fue ‘torpe y excesiva'.