Sitton denuncia en EEUU traslado 'ilegal' de helicóptero de los Martinelli

Actualizado
  • 05/06/2017 18:57
Creado
  • 05/06/2017 18:57
Sidney Sitton Abogados, representante legal de la familia Martinelli presentó un reclamo, vía la Embajada de los Estados Unidos en Panamá

La Corporación Norteamericana Aircraft Trust & Financing, procedió a denunciar formalmente ante la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos al Estado panameño por lo que considera el traslado "ilegal" de México a Panamá de la aeronave Eurocopter con matrícula N1626L, el 4 de abril de de 2017.

La firma, Sidney Sitton Abogados, representantes legales de la compañía americana presentó su reclamo, vía la embajada de los Estados Unidos en Panamá, a fin de que se investigue penalmente a los pilotos Ricardo Garay y Jaime Herrera, quienes sin tener licencia expedida por el Departamento de Transporte de USA violaron las leyes federales y las regulaciones de aviación civil, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos.

La firma Sidney Sitton Abogados pide a la Federal Aviation Admistration (FAA) la devolución de la nave, la cual está en el Servicio Nacional Aeronaval en Panamá, y en consecuencia la sanción a los responsables de trasladar una nave de matrícula americana en violación de las regulaciones federales de Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia admitió un amparo de garantías constitucionales contra la orden de la Fiscalía Especial Anticorrupción de aprehender el helicóptero con matrícula N1626 L, vinculado a Luis Enrique Martinelli Linares.

El Ministerio Público panameño aclaró la tarde de este lunes que la admisión del recurso no dispone la devolución de la aeronave en base a la diligencia de la fiscal Tania Sterling, que adelanta las pesquisas por $22 millones en sobornos pagados en bancos suizos por la constructora Norberto Odebrecht, a políticos panameños.

El bien mencionado (Eurocopter EC-130T2) fue puesto a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas hasta que la causa sea decidida por el tribunal competente.

El magistrado ponente Hernán De León, el 29 de mayo de 2017  admitió de forma y no ha actuado en el fondo la acción;  solicitando un informe acerca de los hechos, siendo respondido el 31 de mayo de 2017 por la Fiscalía Especializada Anticorrupción basado en que esta orden de aprehensión provisional del bien,  encuentra su sustento en la Ley No. 23 de 7 de julio de 2004, mediante la cual se ratifica la convención de Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, adoptada en Palermo, entre otros argumentos jurídicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus