CSS realiza con éxito segundo trasplante de corazón

Actualizado
  • 15/06/2017 11:28
Creado
  • 15/06/2017 11:28
Personal de la CSS  realizó con éxito en Panamá dos operaciones de trasplante, una de corazón y otro hepático, respectivamente 

La mañana de este jueves 15 de junio se realizaron con éxito en Panamá dos operaciones de trasplante de órganos, uno cardíaco y otro hepático; así lo confirmó el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz.

A través de un comunicado, la institución de seguridad social indicó que el paciente al que se le trasplantó un nuevo corazón, se mantiene estable en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Punta Pacífica, para el seguimiento postoperatorio.

“Ayer tuvimos el caso de un donante a las 4:00 p.m.. De inmediato se hicieron todos los trámites desde el punto de vista administrativo; autoricé el procedimiento y en el transcurso de la madrugada se logró con éxito completar el trasplante”, expresó Martiz.

Se conoció que el receptor es un hombre de 42 años y que el donante provino del Hospital Santo Tomás.

Martiz felicitó al cuerpo de especialistas por la hazaña realizada que marca un hito en materia médica.

Este tipo de operaciones requiere de "una precisión inmunológica y técnica apoyada de toda una logística de laboratorio, para lo cual está preparado el Staff de Trasplante de la CSS.

Con el mismo donante de corazón también se logró realizar un trasplante hepático en el Hospital Nacional", destacó el comunicado de la CSS.

El primer trasplante de corazón ejecutado en Panamá se realizó el 12 de marzo de 2016,  a una paciente procedente de la provincia de Chiriquí.

Mientras que el procedimiento de trasplante hepático se llevó acabo en el Hospital Nacional. Martiz, en su cuenta de Twitter, destacó el sentido de solidaridad del donante que se ofreció para el trasplante de corazón, ya que el mismo también aportó su hígado para el trasplante hepático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus