Guardia justifica ineficiencia del Idaan por la excesiva burocracia

Actualizado
  • 15/06/2017 19:10
Creado
  • 15/06/2017 19:10
Según la directora del Idaan, Julia Guardia, este año la institución tiene un 55% de ejecución . En el 2016 se ejecutó el 75%

La directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Julia Guardia,  aseguró que los procesos burocráticos frenan la ejecución del presupuesto y retardan las respuestas de las múltiples quejas que demandan los usuarios de la institución.

Guardia solicitó que le agilicen los trámites de compras y la fiscalización para dar una respuesta inmediata a la compra de equipos, las reparaciones de tuberías dañadas o la contratación de personal capacitado.

Sobre el proyecto de ley que cambia de instituto a autoridad al Idaan, la funcionaria opinó que "hay que hacer un cambio en la institución para mejorar el desarrollo y desenvolvimiento".

Las declaraciones de Guardia que se dieron durante la presentación de su informe de su tercer año de gestión, donde también se refirió de la ejecución de la inversión de su presupuesto para el 2017 es de un 55%.

Sobre sus proyectos mencionó los alcantarillados de Changuinola, Santiago y David, además de la ampliación de la potabilizadora de Villa Darién, la construcción de la planta potabilizadora José C. Rodríguez en Howard y la potabilizadora José “Pepe” Fierro en Gamboa, entre otros.

Guardia lamentó que parte del presupuesto lo tenga que destinar a pagar compromisos adquiridos en años anteriores.

En cuanto a la morosidad,  de $104 millones se ha reducido a $71 millones.

Guardia dijo que cuenta con el respaldo del Ejecutivo.

'100 cero' terminará en 2020

El Plan de Gobierno 2014-2019 del presidente Juan Carlos Varela, establece entre una de sus metas, la implementación del Programa Sanidad Básica, 100% agua potable y cero letrinas (100/0)

Este programa tiene como propósito dotar el país de agua potable las 24 horas del día y eliminar las letrinas a nivel nacional mediante la construcción de baños higiénicos, pese a esto aún la población panameña tanto en el parea metropolitana como el interior del país se quejan constante mente por la falta del suministro.

De acuerdo con información de Manuel Soriano, director del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), en el 2010 se censaron 300 mil viviendas que no tenían baños sanitarios y con el programa cero letrina se ha logrado eliminar 170 mil letrinas.

Pese a que el ambicioso plan tiene proyectado inicialmente eliminar todas las letrinas en el 2019. Soriano admitió que esto no podrá ser posible y para ese año solo tendrán el 90% de ejecución y esperan que para el 2020 haya cero letrinas en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus