Minsa invierte $464 millones en la construcción de cinco hospitales

Actualizado
  • 21/06/2017 10:12
Creado
  • 21/06/2017 10:12
El titular de Salud, Miguel Mayo, confirmó que estos nosocomios deberán  entregarse en  el transcurso del 2018

El ministro de Salud (Minsa), Miguel Mayo, realizó su rendición de cuentas de esta entidad. En su informe, el funcionario destacó que durante los primeros tres años de Gobierno, la entidad ha invertido $464 millones en la construcción de cinco hospitales, que se encuentran ubicados en las provincias de Los Santos, Chiriquí, Colón, Darién y Bocas del Toro.

De acuerdo con el informe, estos nosocomios deben ser entregados durante el 2018. En tanto, en Panamá se adelanta el nuevo Hospital del Niño, así como la construcción de la Sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás y las nuevas instalaciones del Instituto Oncológico Nacional (ION).

En cuanto a la mora quirúgica, hay pendientes cinco mil cirugías, la mayoría de cataratas.

Con el programa Mi Salud Primero, han invertido más de $16 millones en 25 proyectos. La entidad también ha extendido el horario en 24 instalaciones de salud a nivel nacional, incluyendo centros de salud, hospitales y Minsa-CAPSI.
Con el Censo de Salud Preventiva, se ha logrado censar en estos tres años a más de 200 mil pacientes mayores de 40 años.

Estos censos permiten identificar enfermedades no transmisibles, como hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias o desórdenes de grasa en la sangre y obesidad en la población. Estos diagnósticos permiten que personas reciban el tratamiento necesario, mientras se les da seguimiento en instalaciones de salud.

Vacunación contra la influenza

En el combate contra los virus estacionarios que afectan a los panameños, el Minsa se convirtió en referente de la región al romper el récord en 2016, cuando se logró vacunar a 2.5 millones de personas contra el virus de la influenza A-H1N1, lo que representa un 63% de la población del país.

Para este año 2017, el Minsa desembolsó $10.1 millones en la compra de dos millones de vacunas contra la influenza para atender la demanda de la población que así lo requiera.

A la fecha, tanto el Minsa como la Caja de Seguro Social (CSS) han logrado vacunar a más de 970 mil personas contra la influenza, todas aplicadas gratuitamente en las instalaciones de salud.

Programa Saneamiento de Panamá

El Programa Saneamiento de Panamá adelanta importantes proyectos valorados por un monto superior a los $975 millones.

Entre los proyectos se destacan: el diseño y construcción de las colectoras de la cuenca del río Juan Díaz y obras complementarias del proyecto saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá; la construcción de la colectora Paitilla y Punta Pacífica; el diseño y construcción del sistema colector e interceptor Este; la construcción de redes de alcantarillado sanitario de San Miguelito (Etapas II y III).

De igual forma, se ha entregado la orden de proceder para el proyecto del segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Panamá y el financiamiento para los proyectos de saneamiento en Arraiján y La Chorrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus