Movin cuestiona a la nueva presidenta de la Asamblea Nacional

Actualizado
  • 06/07/2017 02:06
Creado
  • 06/07/2017 02:06
El Movimiento Independiente espera que los diputados cumplan con las funciones establecidas en la Constitución, que no incluye hacer donaciones. 

La crisis institucional que vive la Asamblea Nacional, de acuerdo con el Movimiento Independiente (Movin), no es más que un retrato del fraccionamiento de los partidos políticos. Todo esto producto del abandono de sus ideologías para perseguir votos a cambio de dinero y bienes, contaminando la democracia con el clientelismo político.

En un comunicado, Movin expresa su preocupación por la actuación de los diputados y destaca cómo los partidos Panameñista y Cambio Democrático (CD) —que eran enemigos políticos por más de cinco años—, en cuestión de días se aliaron para quedarse con la presidencia de la Asamblea Nacional.

PROBLEMAS DEL PARTIDO

Votos del PRD y del panameñismo dieron la presidencia al CD

En Cambio Democrático se presentó una denuncia para expulsar a los diputados.

El Directorio del PRD se reunirá para analizar la actuación de los diputados.

En el documento, Movin también cuestiona el pronunciamiento de la recién electa presidenta de la Asamblea Nacional, la diputada Yanibel Ábrego, que salió en defensa de las cuestionadas donaciones legislativas.

‘La elección de una presidenta de este órgano del Estado que abandera donaciones inconstitucionales, apoyada por una bancada oficialista que busca proteger el órgano Ejecutivo, sacrificando las instituciones que debe fiscalizar, profundiza la crisis', aseguró Movin.

La agrupación hizo un enérgico llamado a los diputados para que regresen a su función de legislar, fiscalizar, y juzgar determinados delitos, respetando los fallos de la Corte Suprema de Justicia y sobre la Constitución Política.

En 2016, el abogado Ernesto Cedeño presentó una demanda de inconstitucionalidad al considerar que el decreto de la Contraloría que regulaba las donaciones en la Asamblea ‘patrocina el clientelismo político' de los diputados.

La norma dictada por la Contraloría establecía límites a las donaciones que podían hacer los diputados, según la actividad que supuestamente apoyaban.

Movin alzó su voz de protesta por el hecho de que Ábrego, diputada de CD, está a la espera de que el departamento legal de la Asamblea ofrezca mayores detalles sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que consideró inconstitucional el decreto de la Contraloría que regula las donaciones.

La elección de Ábrego como presidenta de la Asamblea ha tenido consecuencias en su partido al incrementar la división interna.

Un efecto similar ha generado en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que reunirá el sábado al Directorio Nacional para analizar la actuación de los diputados en la elección del 1 de julio.

El grupo Movin se muestra en desacuerdo en la manera en que se comportan los diputados y reitera el rechazo a que estos se pongan de acuerdo tan solo por intereses particulares, en lugar de procurar los intereses de las mayorías y concentrarse en las labores constitucionales para las cuales fueron electos por la población panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus